Actualizado 28/09/2010 01:01

Cuba insta a Obama a rectificar su política contra la isla

La Habana, Cuba
REUTERS


NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, aún está a tiempo de corregir la política "fracasada" y "genocida" que mantiene Washington contra Cuba desde hace 50 años, aseguró este lunes el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en un discurso ante la ONU.

Rodríguez afirmó que en los dos últimos años "no se ha producido modificación alguna en la política de bloqueo y subversión contra Cuba, aún cuando es sabido" que Obama "dispone de prerrogativas suficientes para producir un cambio real y cuenta para ello con el consenso ampliamente mayoritario del pueblo norteamericano".

Para Cuba el "elemento fundamental" de las relaciones bilaterales --rotas hace medio siglo-- es el "bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos" contra esa isla del Caribe "mediante la aplicación extraterritorial de sus leyes".

El Gobierno de Raúl Castro ha denunciado en repetidas ocasiones que Obama, lejos de aliviar el clima de tensión entre ambos país, ha "recrudecido" estas medidas que han costado a Cuba unos 751.000 millones de dólares (578.000 millones de euros), según cifras del régimen comunista.

Obama "aún tiene la oportunidad de hacer una rectificación histórica de una política genocida, remanente de la Guerra Fría y fracasada, que ha durado cincuenta años", insistió Rodríguez, al recordar que la ONU ha solicitado en 18 ocasiones a la Casa Blanca poner fin al bloqueo.

En este contexto, Rodríguez tildó de "inmoral" que Estados Unidos coloque a Cuba dentro de la lista de patrocinadores del terrorismo cuando ha promovido la "violación" del espacio radioeléctrico de la isla para la transmisión en radio y televisión de mensajes "con fines subversivos" mientras que "siguen dedicándose millonarios fondos federales a provocar la desestabilización política" de esa nación.

El canciller cubano se refirió además a la base militar que tiene Estados Unidos en la provincia de Guantánamo (este), la cual se ha convertido en un "centro de tortura y de exclusión del derecho internacional humanitario".

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Por otra parte, Rodríguez, en nombre del Gobierno de Castro, pidió a los países miembros de la ONU "toda la solidaridad" para Venezuela tras destacar la "victoria" del partido del presidente Hugo Chávez en los comicios legislativos de este domingo.

En triunfo en las elecciones "demuestra el ampliamente mayoritario apoyo del pueblo al presidente Chávez y a la revolución bolivariana, que enfrenta la intromisión norteamericana y la campaña de calumnias y desinformación de grupos oligárquicos y emporios mediáticos", afirmó Rodríguez.

Aunque el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en los últimos comicios parlamentarios, Chávez ha insistido que los resultados --que le dan 94 de los 165 diputados-- suponen el éxito de su revolución bolivariana.