Actualizado 16/04/2009 22:14

Cuba.- Insulza aboga por el fin del bloqueo y por una democracia plena en Cuba

SANTIAGO, 16 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó hoy por el fin del bloqueo económico a Cuba y también por el logro de una democracia plena en ese país.

En una entrevista concedida a la emisora local Radio Duna, Insulza calificó como "muy favorables" las medidas anunciadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto de los viajes y los envíos de remesas a la isla y señaló que espera que éstas conduzcan al fin del bloqueo, el cual, según explicó, "ha sido negativo tanto para el pueblo cubano como también para los intereses de la democracia".

El secretario general de la OEA dijo que el embargo económico a La Habana "no ha cumplido ningún efecto" y que "es bueno que se derogue", ya que "hay bastante apoyo para esto". Así, recordó que en 1962 la OEA votó en asamblea una resolución que suspende a Cuba del organismo, la cual calificó como "una herencia del pasado de la cual la OEA se tiene que deshacer".

Asimismo, Insulza dijo que antes de que Cuba retorne a la OEA primero hay que "derogar la resolución", la cual calificó como "prehistórica". No obstante, reconoció que una vez levantada la resolución, será Cuba la que decida si reingresa o no al organismo multilareral.