Actualizado 03/04/2015 13:48

Insulza destaca el "logro" que supondrá la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza
Foto: REUTERS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha destacado este jueves el "logro" que supondrá la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.

   "Por primera vez, Cuba va a la Cumbre de las Américas. Creemos que es un logro importante, tenemos el orgullo de decir que cambiamos la política hacia Cuba hace seis años en la OEA", ha dicho.

   "Decidimos levantar todas las sanciones contra Cuba, y abrir el camino para que Cuba vuelva al Sistema Interamericano y espero que va a suceder", ha recordado, según un comunicado publicado por la propia organización.

   Así, ha destacado que "la OEA es muchas cosas", recordando el papel del organismo "en temas de paz, democracia y conflictos y crisis en los países", al tiempo que ha subrayado la importancia de "mantener la fe en el multilateralismo, la inclusividad y la democracia".

   La próxima Cumbre de las Américas será la primera en la que participe Cuba, debido a la presión que en las últimas citas regionales han ejercido los países del ala bolivariana, amenazando incluso con no asistir si Estados Unidos insistía en su veto a La Habana.

   También será la primera vez que los presidentes cubano y estadounidense, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, se vean cara a cara tras el histórico anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales.

   Además, esta Cumbre de las Américas se ha visto salpicada por la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha revelado que durante este foro hemisférico pretende entregar a Obama diez millones de firmas para que la Casa Blanca retire las sanciones contra Caracas.