Actualizado 04/06/2009 18:52

Cuba.- Insulza espera que la derogación del veto a Cuba en la OEA contribuya a poner fin al embargo de EEUU

SANTIAGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que espera que la decisión tomada ayer de levantar la resolución que vetó a Cuba del organismo pueda contribuir "al fin del embargo" que mantiene Estados Unidos hacia la isla.

Insulza reveló que el presidente norteamericano, Barack Obama, "está empezando a hablar" con representantes del Gobierno cubano "y se han tomado ya algunas medidas, pero no cabe duda que esa es una ley que queda enteramente pendiente".

Los ministros de Exteriores presentes en la Asamblea General de la OEA celebrada en San Pedro Sula (Honduras) llegaron ayer a un acuerdo de suspender el veto impuesto en 1962 y volver a aceptar a La Habana en el organismo multilateral, aunque la última palabra la tiene ahora el presidente cubano, Raúl Castro.

A este respecto, el secretario general del organismo aclaró en declaraciones al medio chileno 'Diario de Cooperativa' que las autoridades cubanas "tendrán que examinar todo lo que ha ocurrido en estos 47 años y decidir si quieren o no quieren hacerse partícipe de ello".

Para Insulza, la decisión tomada ayer "cambia mucho la dimensión de la OEA" porque "se demuestra que es un organismo capaz de hacer cosas y, al mismo tiempo, creo que aproxima a Cuba, aunque se diga que no".

Sobre las fuertes críticas lanzadas por el ex jefe de Estado cubano Fidel Castro contra la OEA y su negativa de regresar al organismo, Insulza se abstuvo de hacer comentarios y aclaró que "cualquier cosa que hable lo voy a hablar con el Gobierno nacional de Cuba".

Finalmente, el secretario general confesó sentirse "muy orgulloso" de la resolución adoptada el miércoles por ser "uno de los mayores logros" de su gestión por lo que no dudó en expresar abiertamente la "alegría" que siente por esta decisión histórica.