Actualizado 31/03/2010 00:49

Cuba.- Insulza insta al Gobierno cubano a "una solución humanitaria" para evitar la muerte de Fariñas

El secretario general de la OEA recomienda liberar a los 26 presos políticos enfermos


SANTIAGO, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este martes al Gobierno de Cuba liderado por Raúl Castro a buscar "una solución humanitaria" para evitar la muerte del periodista cubano Guillermo Fariñas que lleva más de un mes en huelga de hambre y sed.

"Lo que uno tiene que hacer es pedirle a las autoridades cubanas que definitivamente resuelvan esta crisis. Lo que no les conviene, desde luego, es que esta persona muera igual que como sucedió con el anterior", dijo Insulza en referencia a la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo que, según denuncia su familia, falleció el pasado 23 de febrero a causa de las palizas que recibía de los funcionarios de prisiones.

El diplomático recomendó a las autoridades de la isla que atiendan las reivindicaciones de Fariñas y que liberen a los 26 presos políticos que permanecen ingresados en las cárceles cubanas con graves problemas de salud para que reciban la asistencia médica necesario en centros mejor equipados que las dependencias penitenciarias.

"Pido formalmente a las autoridades cubanas que dejen salir a las personas que están enfermas y, con eso, es una solución humanitaria a la crisis. Creo que el hacer un gesto de este tipo no debilita a nadie", afirmó Insulza.

Fariñas se declaró en huelga de hambre y sed el pasado 24 de febrero en señal de protesta por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo y para exigir la liberación de 26 de los presos procedentes de la oleada de detenciones de la Primavera Negra de 2003 que presentan serios problemas de salud para evitar nuevas muertes en las cárceles.

Desde que iniciara la huelga, el periodista cubano ha perdido más de 13 kilogramos de peso lo que ha debilitado enormemente su salud y le llevó a ser ingresado el pasado 11 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arnaldo Milián Castro, en la localidad de Santa Clara, con un 'shock' hipoglucémico. En los últimos días su estado ha empeorado debido a una infección bacteriológica por la presencia de un presencia de un estafilococo aureus procedente del catéter.