Publicado 21/01/2016 03:01

Cuba intenta controlar precios para frenar la inflación sobre los alimentos

Mercado de alimentos en Cuba
REUTERS


LA HABANA, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Cuba está revisando algunas reformas agrícolas clave y experimentando con controles de precios para hacer frente a la demanda para que frene una creciente alza del valor de los alimentos.

Los precios han subido por una limitada producción, el mal tiempo y una mayor demanda, impulsada en parte por reformas de mercado del presidente cubano, Raúl Castro.

Las medidas, que el Gobierno considera una actualización del modelo económico socialista, han provocado el aumento de la cantidad cubanos ricos, pero la mayoría de los trabajadores ven cómo los precios suben más rápido que los salarios estatales.

Conscientes de la opinión pública y con intenciones de detener las desigualdades, el Gobierno ahora compra, distribuye y vende más alimentos a precios fijos.

En este contexto, se ordenó a camiones privados descargar productos en los mercados mayoristas en lugar de en los puntos de venta.

En Ciego de Ávila, una provincia del centro del país, el Estado va a reanudar "la vieja estrategia" de comprar y transportar todos los cultivos una vez que reciba más vehículos del Gobierno central para hacer el trabajo, según ha informado el semanario local 'Invasor', del Partido Comunista.

Justo al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa, el Estado abrió este mes establecimientos que venden alimentos básicos a precios fijos, revirtiendo una tendencia a salir del negocio minorista de alimentos.

Un plan similar fue anunciado esta semana en la capital, que creará al menos uno de esos mercados en cada uno de los 105 distritos, tal y como detalla el periódico local 'Tribuna de La Habana'.

"El Gobierno tenía que hacer algo, por lo que apoyo esto, incluso si hay menos variedad", dice Graciela Costa, una ama de casa, mientras espera en una fila para hacer su compra. "Esperamos que puedan obligar a los especuladores a bajar sus precios", añade.

Alrededor del 70 por ciento de los trabajadores cubanos son empleados del Estado con un salario promedio de 25 dólares al mes, pero algunos cubanos reciben remesas o trabajan en el turismo que genera ganancias mejores.