Actualizado 08/08/2013 20:02

IU da por "cerrado" el caso de Carromero y dice que no tiene sentido reabrirlo

José Luis Centella
EUROPA PRESS


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU), José Luis Centella, considera "cerrado" el caso de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá y cree que reabrir el proceso "no tiene sentido" pese a que el español condenado en el proceso, Ángel Carromero, haya dado ahora una nueva versión.

En declaraciones a Europa Press, Centella ha recordado que el propio Gobierno español ya avaló el pasado otoño la actuación de las autoridades cubanas por lo que le "sorprende" que ahora se esté pidiendo una revisión del proceso.

Centella, que también es secretario general del PCE, hace referencia a una respuesta del Gobierno de octubre de 2012 en la que el Ejecutivo se refiere a la muerte de Oswaldo Payá como un "terrible accidente de automóvil" y donde asegura haberse limitado a prestar asistencia consular a Carromero sin que tenga queja alguna de la actuación cubana.

TODO SE DESARROLLA "CON NORMALIDAD", DECÍA EL GOBIERNO

"El Gobierno viene prestando, dentro de las funciones consulares, ayuda y asistencia al ciudadano español --contesta en el escrito recogido por Europa Press--. Desde ese punto de vista, se han respetado por parte de las autoridades cubanas los derechos a la asistencia consular y los trámites de tipo administrativo y judicial se están desarrollando con normalidad".

Según Centella, aquella respuesta del gobierno no tuvo una especial repercusión porque, a su juicio, ya se daba el caso por "terminado". "Nos remitimos a esa contestación porque entendemos que es un caso cerrado y que el propio Gobierno lo da por cerrado".

Ante la pretensión de la familia Payá de recurrir el procedimiento ante la Audiencia Nacional, el dirigente de IU se muestra sorprendido y considera que "intentar ahora reabrir un caso cerrado no tiene sentido".

El PP ya dijo este miércoles que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer y que es la familia del disidente fallecido o el propio Carromero quienes tienen que dar paso si quieren intentar anular el procedimiento judicial llevado a Cabo en Cuba.

EL PP DICE QUE DEPENDE DE CARROMERO Y LA FAMILIA PAYÁ

El PP ha tachado de "intolerables" las críticas de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen contra el Gobierno español por el caso de Angel Carromero, el miembro de Nuevas Generaciones condenado por la muerte en accidente de tráfico del disidente cubano Oswaldo Payà, y le ha recordado que el Ejecutivo es ajeno al proceso judicial llevado a cabo en Cuba y que tanto la familia de Payá como el propio condenado tienen la vía de recurrirlo en nuestro país.

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP por Madrid, Teófilo de Luis, que lleva más de diez años de activismo en apoyo de la disidencia cubana, recordó a Europa Press que Carromero aceptó en su día en La Habana el juicio y la sentencia pero, como "la democracia española tiene un procedimiento judicial para revisar el proceso y la sentencia, pueden actuar por esa vía.

A su juicio, sólo en función de los resultados de esa vía judicial se podrá analizar si las circunstancias objetivas y concluyentes obligan a adoptar nuevas medidas por parte del Gobierno, que hasta ahora se ha limitado a cumplir con las posibilidades del tratado bilateral en materia penitenciaria para lograr el traslado a España del compatriota condenado.

Teófilo de Luis reiteró, como ya dijo el ministro Margallo en el Congreso, que "el Gobierno está absolutamente comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y de las libertades individuales en Cuba y está decidido a apoyar el trabajo de aquellos que busquen la reconciliación del pueblo cubano sin exclusión ideológica alguna".