Actualizado 17/12/2013 21:02

Cuba.- IU traslada al cónsul de Cuba en Andalucía su compromiso por la liberación de 'Los Cinco'

Maíllo se reúne con el cónsul general de Cuba en Andalucía
EUROPA PRESS/IULV-CA


SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo, ha mantenido un encuentro con el cónsul general de la República de Cuba en Andalucía, Ulises Arranz, a quien le ha reiterado el compromiso de su formación en la lucha por la liberación de 'Los Cinco'.

Así es como denomina al "grupo de luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos bajo supuestos cargos de espionaje, quienes lo que hacían era obtener información de los grupos terroristas radicados en Miami, para prevenir actos de esa naturaleza contra Cuba", según explica IULV-CA.

Este encuentro, en el que también ha participado el secretario de Comunicación de la federación de izquierdas y miembro de la dirección colegiada, Javier Moreno, ha servido, según apunta IULV-CA, como toma de contacto de la nueva dirección elegida en la XIX Asamblea con la máxima representación cubana en nuestra tierra.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de IU Andalucía, Ulises Arranz ha trasladado a Maíllo los aspectos principales del proceso de adecuación del modelo económico cubano actualmente en marcha, en el que se están aplicando los Lineamientos de Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Finalmente, el cónsul general ha resaltado también la amplia participación popular que ha caracterizado tanto al proceso de debate y aprobación de estas líneas de trabajo, como a la ejecución de las mismas.

El grupo de 'los Cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

El 7 de octubre de 2011 René González fue excarcelado y regresó a cuba el pasado mes de mayo tras permanecer todo ese tiempo bajo el régimen de libertad vigilada.

Desde hace trece años, el Gobierno cubano ha emprendido una intensa campaña internacional para lograr la excarcelación de estos cinco hombres considerados "héroes". El caso que La Habana considera más delicado es el de Hernández Nordelo, no sólo por las penas a las que ha sido condenado, sino por el trato que estaría recibiendo en prisión.