Actualizado 23/01/2015 10:12

Jacobson revela a la hija de Payá que planteará a Cuba el caso de su padre

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ha revelado a la hija del disidente Oswaldo Payá que durante las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de las relaciones bilaterales planteará el caso de su padre.

   Rosa María Payá ha informado de que el miércoles coincidió con Jacobson en el avión con el que volvía a Miami tras asistir, como invitada de honor del senador republicano Marco Rubio, al discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el Estado de la Unión.

   "'¿De vuelta a casa o vas solo hasta Miami?', me preguntó casi ingenuamente. 'Voy hasta Miami', le dije y recordé que hace más de un año no regreso a mi hogar en La Habana porque la última vez que estuve allí la Seguridad del Estado perseguía a mis hermanos en la calle y llamaban por teléfono para decir: 'hija de puta, te vamos a matar'", ha relatado en su página de Facebook.

   Jacobson se dirigía a La Habana para reunirse con funcionarios cubanos, entre ellos "el reconocido agente de la Seguridad del Estado Gustavo Machín, que fue el mismo que tuvo a su cargo la circense rueda de prensa que el sueco Aron Modig dio en Cuba mientras estaba preso, justo antes de expulsarlo" sin dejar que se reuniera con la familia Payá.

Relacionadas

   "Aron viajaba en el coche con mi padre el día del atentado largamente anunciado a nuestra familia --con testigos casi siempre, para aterrorizarlos como medida ejemplar-- y fue secuestrado por la Seguridad del Estado inmediatamente después de que el coche fuera sacado de la carretera", ha recordado.

   "Le pregunté a la subsecretaria si la investigación independiente que estamos reclamando por la muerte de mi padre y (el también activista) Harold Cepero formaría parte de las conversaciones con el Gobierno cubano. 'This is always a point that we raise' ('este es siempre un tema que sacamos)', me contestó asintiendo", ha revelado.

   Jacobson también adelantó que "planeaban tener una conversación sobre Derechos Humanos". "Me hablaba con la normalidad de los funcionarios civiles, como si no estuviese viajando al corazón de la dictadura más longeva del planeta para encontrarse con agentes criminales", ha destacado.

   Payá ha confiado en que este viernes, cuando se reunirá con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca, "tenga noticias de la respuesta del Gobierno cubano a Jacobson sobre la investigación del atentado" contra su padre y Cepero.

   "Estados Unidos y los gobiernos del mundo deberían saber que, sin que emerja toda la verdad sobre esta y tantas otras atrocidades que la historia ha mitificado como una revolución, en Cuba no habrá democracia ni estabilidad real", ha alertado.

   Payá y Cepero murieron en un supuesto accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Bayamo el 22 de julio de 2012. El político del PP Ángel Carromero, que conducía el vehículo, fue condenado por este suceso, aunque sostiene que fueron expulsados de la carretera por otro coche, algo que la investigación oficial ha desechado.