Actualizado 06/08/2006 13:27

Cuba.- El jefe de Estado Mayor, Alvaro López Miera, posible sucesor de Raúl Castro en Defensa, según 'El Nuevo Herald'

MIAMI (EEUU), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército cubano, Alvaro López Miera, podría suceder a Raúl Castro en el Ministerio de Defensa si Fidel Castro no pudiera volver al poder, según analistas estadounidenses consultados por el diario de Miami 'El Nuevo Herald'.

El rotativo destaca que López Miera es un "fuerte candidato" después de que el diario oficial Granma publicara ayer una extensa entrevista con el oficial y lo promovió como un hombre de combate y mando de tropas, con tres misiones "internacionalistas". en su carrera.

Para los expertos en Cuba, el jefe de Estado Mayor, que es también uno de los viceministros de Defensa, es "un hombre de Raúl" y podría ser su sucesor.

El ex director para Latinoamérica de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Brian Latell, quien ha seguido de cerca la carrera del general cubano, señaló al diario que aunque "es cierto que hay un primer viceministro (Julio Casas Regueiro)", ésta "es un hombre con un perfil difícil", ya que no tiene experiencia en el Ejército y además "existe la percepción general de que es corrupto por su participación en las empresas comerciales controladas por las Fuerzas Armadas".

A su juicio, López Miera, es el candidato con más posibilidades. "Yo creo que va a ser el nuevo ministro de Defensa, porque no creo que Fidel vaya a regresar, al menos a tiempo completo, y alguien tendrá que ocupar el Ministerio de Defensa", explicó.

"Lçopez Miera es el candidato ideal para ministro, cercano a Raúl, es un hombre muy respetado en las Fuerzas Armadas, graduado en la Unión Soviética y con experiencia en el mando de tropas. No hay duda de que si lo nombran para algo, será para la cartera de Defensa", dijo por su parte el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki.

López Miera, de 62 años, es hijo de republicanos españoles exiliados en Cuba en la década de 1940. A los 14 años de edad se unió a Raúl Castro en la guerra de guerrillas de la Sierra Maestra. Hizo una carrera en la infantería y la artillería, y estuvo al mando de las unidades coheteriles y participó en las guerra de Angola y Etiopía, durante las décadas de 1970 y 1980.