Actualizado 21/10/2008 13:01

Cuba.- Jiménez considera que "no se entendería" que Zapatero no visitara Cuba tras los "cambios" y el diálogo con la UE

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, consideró hoy que "no se entendería" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no visitara Cuba en un futuro próximo ante los "cambios" registrados en la isla y ante el inicio de un diálogo político entre La Habana y la Unión Europea. Asimismo, defendió que la mayoría de los presidentes iberoamericanos han visitado Cuba y también lo hizo en su día el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

"En algún momento tendrá que ir", afirmó Jiménez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, para quien "no se entendería que no fuera" teniendo en cuenta los "vínculos" entre los dos países y que por la isla han pasado el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la chilena, Michelle Bachelet, o el colombiano, Alvaro Uribe, y "también incluso fue el presidente Aznar" con motivo de una Cumbre Iberoamericana.

No obstante, reconoció que "hay que buscar el momento", aunque a su juicio este se da en esta segunda legislatura, puesto que, dijo, "en Cuba se han producido algunos cambios, pero sobre todo que se ha abierto un diálogo político con la UE".

A su juicio, "es un buen momento dentro de ese clima de diálogo, de acercamiento, de intentar acercar posiciones y de ayudarles en un contexto que para ellos es complicado (puesto que) por un lado se inician reformas y por otro se ven muy afectados por los huracanes" que azotaron la isla el mes pasado. "Creo que el presidente del Gobierno de España no puede estar ausente de esa coyuntura", remachó.

Por otra parte, la secretaria de Estado consideró que la actual crisis financiera "no está afectando" a los países iberoamericanos por las características de sus economías, si bien reconoció que "es posible que dentro de unos meses se vean contagiados por la crisis". Además, añadió, "si son capaces de imponer alguna medida posiblemente les llegue atenuada".

EEUU

En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, y la relación de este país con América Latina, Jiménez consideró que los estadounidenses "se están manifestando" actualmente a favor del "cambio".

Asimismo, aunque rechazó decantarse por ninguno de los candidatos, opinó que el demócrata Barack Obama "mantiene una actitud más abierta y flexible hacia la política exterior" puesto que "es más partidario del multilateralismo, de la concertación política, de la ONU". Para Jiménez, hoy en día "esto es bueno" ya que "las aventuras unilaterales han demostrado que no han conducido a nada".

En todo caso, a su juicio, sea quién sea el ganador de las elecciones del 4 de noviembre, "es consciente de que no se puede actuar como en los años 80 con injerencia". Ahora, dijo, "hay que tratarlos como aliados" y añadió, "lo ideal sería que hubiera un buen entendimiento entre el norte y el sur". "Cualquiera que sea elegido va a adoptar esa posición de entendimiento", remachó.

Ante la proximidad de la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, Jiménez aseguró que las relaciones con Venezuela "ya están bastante normalizadas", tras reconocer que "el incidente de la cumbre pasada estuvo marcando mucho nuestras relaciones bilaterales". Sin embargo, subrayó "ha habido voluntad por las dos partes (de) resolver la situación de tensión o de conflicto que existiera"

En este sentido, dijo que actualmente la relación con Venezuela "es fluida" aunque "podemos mantener diferencias". "Nuestra responsabilidad como Gobierno nos exige tener una buena relación, tanto con Chávez como con (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa, como con (el boliviano Evo) Morales", agregó, calificando de "muy buena noticia" el acuerdo alcanzado entre este último y la oposición.