Actualizado 29/03/2011 23:16

Cuba.- Jimmy Carter se reunirá mañana con la oposición en Cuba


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ha incluido dentro de su agenda correspondiente a su visita a La Habana una reunión este miércoles con varios opositores, periodistas independientes y ex presos políticos, confirmaron a Europa Press algunos disidentes.

El encuentro será a las 07.00 horas (13.00 horas en España) en el hotel Santa Isabel, ubicado en el casco histórico de La Habana, donde se encuentra hospedado Carter. Entre los invitados figuran la bloguera Yoani Sánchez; el opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002; y el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, entre otros.

Los invitados fueron notificados este martes por la mañana mediante una llamada telefónica de la cita con Carter, según ha explicado Elizardo Sánchez en declaraciones telefónicas a Europa Press. No se conoce con exactitud cuántas personas han sido convocadas, pero Sánchez cree que se trata de un "nutrido grupo" que representa a varios sectores de la disidencia en la isla.

Carter, de 86 años, llegó el lunes a Cuba para una visita de tres días por invitación del Gobierno de Raúl Castro. En un comienzo se especuló que podría interceder por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión, sin embargo, este martes dejó claro que su objetivo en la isla es contribuir a mejor las relaciones con la Casa Blanca.

Esta no es la primera vez que el ex mandatario norteamericano convoca a la disidencia. En 2002, durante su primera visita a Cuba, Carter se reunió con un grupo de opositores quienes le manifestaron su posición frente al régimen comunista que gobierna en la isla desde 1959.

La reunión de este miércoles "reafirma su coherencia ética" porque, "a pesar de que le sabe muy mal al Gobierno cubano, pone en primer lugar sus propias convicciones", ha enfatizado el portavoz de la CCDHRN, organización ilegal pero tolerada por el régimen.

Por su parte, la bloguera Yoani Sánchez, recientemente acusada en la televisión oficial cubana de encabezar una "ciberguerra" patrocinada por Estados Unidos, cree que Carter lo que busca con esta reunión es llevarse "una muestra lo más amplia posible" de la realidad en la isla.

"Este es un gesto que entraña mucho respeto" con el que Carter da a entender que "la única voz en Cuba no es la del Gobierno", ha destacado la conocida periodista independiente en declaraciones a Europa Press desde La Habana.

PLANTEAMIENTOS

Yoani Sánchez explicará a Carter las "restricciones migratorias" que se les "imponen" a los cubanos para "salir de su propio país". Las autoridades cubanas han impedido viajar fuera de la isla a esta bloguera en casi una veintena de ocasiones, al no poder obtener el permiso de salida.

También le comentará que "ya va siendo hora de poner en orden las relaciones" entre Washington y La Habana, "establecer puentes" para poner fin a estas "relaciones al estilo de los Montesco y los Capuleto" mantienen ambas naciones desde hace medio siglo. "Mi generación ya no tolera esta crispación", ha expresado.

Elizardo Sánchez, en cambio, se remitirá únicamente a saludar al ex mandatario y "darle las gracias" por este gesto, pero no le presentará ningún planteamiento o propuesta, salvo que Carter le pida alguna información. "No tiene caso porque no hay disposición por parte del Gobierno" cubano, ha lamentado.

Carter ha llegado a la isla apenas unos días después de que el Gobierno de Castro liberara al último de los opositores detenidos durante la ola represiva de 2003 conocida como la Primavera Negra. Las excarcelaciones de los prisioneros de conciencia son el resultado de los históricos diálogos entre la Iglesia Católica y el régimen cubano, en los que España sirvió de mediador.