Actualizado 30/07/2012 21:28

Cuba.- El joven de NNGG afirma en un vídeo distribuido por el régimen que ningún vehículo les golpeó por detrás

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El joven de Nuevas Generaciones del PP retenido en Cuba, Ángel Carromero, desde el accidente de tráfico en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá, afirma en un vídeo difundido por el régimen que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban Payá, el opositor Harold Cepera, también fallecido, y el político sueco Jens Aron Modig.

El vídeo se ha emitido esta mañana en el Centro Internacional de Prensa ante corresponsales extranjeros acreditados en La Habana. En ese vídeo, Carromero reconoce que momentos antes del accidente circulaba a 80 kilómetros por hora, según marcaba el cuentakilómetros, pero que en el momento del siniestro no recuerda cuál era la velocidad exacta.

Carromero también admite que perdió el control del vehículo cuando frenó al entrar en un bache cuando circulaba por una zona de la carretera en mal estado.

OBJETIVOS DEL VIAJE

Por su parte, Modig ha explicado en su intervención en la rueda de prensa que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de ellos era dar dinero a Payá, aunque no precisó el monto que tenían pensado entregarle.

También tenía previsto organizar junto con la hija de Payá "un ala juvenil" del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) --que presidía el líder opositor-- y apoyar a este grupo disidente en los "viajes que quisiera realizar" dentro de Cuba, según informa el blog 'La pupila insonme', de tendencia oficialista.

Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba.

Modig, dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia (KDU), ha revelado que ya había estado en Cuba en el año 2009 para entregar dinero y equipos a "periodistas y economistas" de la isla.

Con respecto al accidente en el que murió Payá, Modig ha dejado claro ante la prensa extranjera que ningún otro coche les estaba persiguiendo y ha aseverado que se trató de un accidente. También ha dicho que no recuerda haber enviado un SMS desde su móvil advirtiendo de que otro coche les estaba persiguiendo, sólo haber informado de que se encontraba bien.