Actualizado 11/04/2012 06:28

El jugador de fútbol cubano Yosmel de Armas pretende solicitar asilo político en EEUU, según su abogado


NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 11 Abr. (Reuters/EP) -

El jugador de la selección de fútbol de Cuba Yosmel de Armas, que desapareció el 26 de marzo durante un torneo preolímpico celebrado en la ciudad estadounidense de Nashville, ubicada en el estado de Tennessee (sureste), pretende solicitar asilo político en Estados Unidos, según ha informado su abogado, Álex Solomiany.

De Armas desapareció tras el partido celebrado el 24 de marzo, en el que El Salvador derrotó a Cuba por cuatro goles a cero. Dos días después, cuando la selección cubana se enfrentaba a Canadá, el equipo anunció que el centrocampista no jugaría.

El entrenador explicó que De Armas no había jugado porque estaba enfermo en el hotel donde estaba concentrado el equipo. No obstante, De Armas no montó en el autobús en el que el resto de jugadores abandonaron Nashville.

Solomiany ha explicado que De Armas no solamente no estaba enfermo en el hotel, sino que había partido de forma apresurada a Miami, adonde llegó tras un viaje en autobús entre el 26 y el 27 de marzo.

De Armas contactó el pasado martes con el abogado, siguiendo el consejo de otros residentes cubanos en Miami. "Aquí está solo, tiene amigos pero no familia", ha explicado Solomiany. "Está nervioso", ha agregado.

"Estamos preparando una solicitud de asilo político", ha dicho el abogado del jugador de fútbol, apuntando que esperan presentarla en unos tres días ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En ocasiones anteriores, deportistas cubanos han aprovechado su estancia en países norteamericanos con motivo de la celebración de campeonatos para solicitar asilo político y relanzar allí su carrera profesional.

En enero, dos jugadoras de la selección de fútbol de Cuba desaparecieron en un torneo preolímpico celebrado en la ciudad de Vancouver, en Canadá. En 2008 siete jugadores del equipo olímpico de fútbol de Cuba huyeron durante un torneo preolímpico en Tampa, Florida.