Actualizado 05/03/2011 11:34

Cuba.- El juicio a Alan Gross entra en su segundo día y podría quedar visto para sentencia en las próximas horas


LA HABANA, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El juicio en Cuba contra el contratista estadounidense Alan Gross, acusado de ofrecer acceso ilegal a Internet a los opositores ha entrado este sábado en su segunda y posiblemente última jornada.

El abogado de Gross señaló que su cliente realizó ayer "una enérgica defensa" ante el tribunal de La Habana donde está siendo juzgado por delitos contra la seguridad del Estado. La fiscalía pidió 20 años de cárcel por introducir en Cuba equipos prohibidos de comunicación por satélite financiados por el Gobierno de Estados Unidos.

"El juicio proseguirá este sábado con la continuación de la práctica de la prueba documental, pericial y testifical; las declaraciones del instructor y los informes conclusivos del fiscal y la defensa", dijo el Gobierno en una nota oficial al final de la primera jornada.

El proceso, cerrado a la prensa extranjera, permitiría a Cuba denunciar programas estadounidenses desarrollados a su entender para acelerar los cambios políticos en la isla.

La detención del contratista el 3 de diciembre del 2009 frenó en seco un tímido acercamiento a Cuba iniciado por el presidente estadounidense, Barack Obama. Estados Unidos aseguró en este sentido que no habrá avances significativos en el progreso de las relaciones bilaterales hasta que Gross no regrese a casa con su familia.

Según Washington, Gross viajó a Cuba para ofrecer acceso a internet a grupos de judíos y debe ser liberado inmediatamente por razones humanitarias. Pero los líderes de la pequeña comunidad judía de Cuba han adoptado cierta distancia respecto del caso del contratista.

El Gobierno cubano sospecha que Gross buscaba, en realidad, facilitar el acceso a internet a opositores. Las autoridades temen que con ayuda de Estados Unidos los disidentes usen redes sociales como Twitter para desestabilizar al Gobierno, igual que ocurrió recientemente en Túnez y Egipto.

Aunque el juicio termine el sábado, el fallo podría demorarse todavía unos días. Luego, Gross dispondrá de 10 días para apelar ante el Tribunal Supremo.

Diplomáticos occidentales y analistas creen que Gross será condenado para enviar un mensaje fuerte y claro a Washington, pero luego será repatriado por razones humanitarias.