Actualizado 07/07/2011 20:09

El juicio de apelación de Alan Gross será el 22 de julio


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juicio de apelación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión, será el próximo 22 de julio, según ha informado este jueves la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo de Cuba.

Gross fue sentenciado el pasado 11 de marzo por un tribunal en La Habana "tras considerar que las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales demostraron su participación directa en un proyecto subversivo del Gobierno estadounidense para tratar de destruir la revolución", informa el portal oficial Cubadebate.

"Contra esa decisión, haciendo uso del derecho legal que le asiste, el ciudadano estadounidense presentó recurso ante la máxima autoridad judicial del país, que ahora se apresta a considerar los argumentos expuestos por el acusado", explica la nota.

El Supremo fijó para el próximo 22 de julio la celebración de la vista del recurso de casación interpuesto por Gross, decisión de la que ya han sido informados el condenado y su abogada, Nuris Piñero, al igual que las autoridades norteamericanas a través del Departamento de Estado en Washington y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, precisa el portal.

Gross, de 62 años, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana, acusado de distribuir ilegalmente equipos de comunicación satelital como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que financia, entre otras cosas, programas destinados a promover la democracia en la isla.

Su esposa, Judy Gross, ha expresado al presidente cubano, Raúl Castro, su preocupación por el estado de salud del contratista a través de una carta en la que además le implora su liberación. Según sus familiares, el acusado ha perdido más de 40 kilos desde que fue arrestado y padece también de una delicada artritis.