Actualizado 04/03/2016 20:01

Kerry acompañará a Obama en su viaje a Cuba

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry
POOL NEW / REUTERS


WASHINGTON, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acompañará al presidente, Barack Obama, durante su visita a Cuba el 21 y 22 de marzo, en lugar de ir antes, como estaba previsto, según ha aclarado este viernes la Casa Blanca.

Kerry anunció el pasado 23 de febrero, en una audiencia en el Congreso, que antes de que Obama desembarcara en La Habana podría visitar la isla caribeña con la intención de retomar el diálogo sobre Derechos Humanos y reunirse con la disidencia interna.

Fuentes del Gobierno estadounidense han informado este viernes de que Kerry finalmente no se anticipará a Obama, aunque no han explicado las razones. La Casa Blanca ha aclarado que viajarán juntos, sin que la inclusión del secretario de Estado afecte a la agenda programada.

Washington y Cuba se embarcaron el 17 de diciembre de 2014 en un diálogo para restaurar las relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de enfrentamiento político. Hasta ahora, han logrado ponerse de acuerdo para reabrir las embajadas.

Por delante quedan cuestiones espinosas por resolver, como el levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba y la devolución del territorio sobre el que se asienta la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo.