Actualizado 15/01/2007 15:13

Cuba.-Lage afirma que América Latina "vive nuevos tiempos" con un pensamiento de izquierda que representa algo diferente


QUITO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó que América Latina "vive nuevos tiempos" y, en su opinión, la toma de posesión hoy de Rafael Correa en Ecuador "denota el surgimiento de un pensamiento de izquierda y progresista".

Para Lage, líderes como Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, y Daniel Ortega, en Nicaragua, "representan una idea de pensamiento totalmente diferente", pero resaltó que ponen su "énfasis en lo social", según informa la agencia 'Prensa latina'.

El dirigente cubano, quien hizo estas declaraciones en Quito para asistir a la ceremonia de cambio de mando, ratificó que en Latinoamérica ha surgido un "pensamiento de izquierda, progresista y profundo" para resolver las necesidades de los pueblos, y destacó que la victoria de Correa en las elecciones constituye "una expresión más de los nuevos tiempos que vive América Latina, donde está prácticamente agotado el sistema tradicional de partidos".

"La teoría de que el mercado va a resolver los problemas ha dado al traste con una realidad deprimente y un crecimiento de la pobreza y de las desigualdades", apuntó Lage, quien auguró un reforzamiento de los vínculos bilaterales con el nuevo gobierno de Correa, y recordó que 1.882 jóvenes ecuatorianos cursan estudios en centros universitarios cubanos.

El vicepresidente de Cuba añadió que un contingente de más de 60 colaboradores de salud presta sus servicios en Ecuador, y aseguró que los dos centros oftalmológicos, con equipamiento cubano, han operado en apenas cuatro meses a más de 8.000 personas con problemas de la vista.

En el sector educativo, Lage agregó que en Ecuador hay aproximadamente 60 cooperantes de la mayor de las Antillas que se desempeñan como asesores en 61 municipios de este país en la implementación del programa de alfabetización 'Yo sí puedo'.

Por otra parte, reconoció el gesto "inolvidable" de la Fundación Guayasamín de "convocar al mundo" para celebrar el 80 cumpleaños del presidente Fidel Castro, y agradeció "la solidaridad y el calor humano" de los ecuatorianos, lo cual, según señaló, "demuestra el amor a Cuba y a su pueblo".