Actualizado 19/02/2007 20:21

Cuba.- Lanzan una campaña internacional para reclamar el derecho de visita de los familiares de los 'Cinco Héroes'


LA HABANA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional por la Libertad de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de ocho años ha hecho un llamamiento a las mujeres del mundo a reclamar el derecho de visita familiar para sus esposas.

Ese comité exhortó a realizar una campaña internacional de solidaridad del 8 de marzo al 14 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y el Día de las Madres, según informa Prensa Latina.

Los 'Cinco Héroes', como son conocidos en Cuba Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron arrestados el 12 septiembre de 1998 cuando protegían a su país de grupos terroristas de origen cubano asentados en Miami.

Las actividades criminales de esas organizaciones anticubanas han dejado un saldo de casi 3.500 muertos, lesiones a otros más de 2.000 cubanos y cuantiosos daños materiales a lo largo de más de cuatro décadas.

A las condenas contra los cinco cubanos, que suman cuatro cadenas perpetuas más 74 años de prisión, se agregó otro "castigo cruel" a sus familiares, con el obstáculo a las visitas de madres, esposas y niños, según denunció el Comité en un documento.

"Esta violación inadmisible al derecho de todo prisionero y el derecho familiar es aún más grave en el caso de René González y Gerardo Hernández, a quienes la Casa Blanca prohíbe las visitas de sus esposas", añadió.

En este sentido, el Comité Internacional por la libertad de los Cinco propone incorporar el reclamo por los visados de Adriana Pérez y Olga Salanueva en todas las acciones por el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, llama a todas las mujeres del planeta a protestar contra esta injusticia, demostrar solidaridad con las familias de los Cinco y exigir al Gobierno norteamericano el otorgamiento inmediato de los visados que permitan a estas mujeres visitar sus esposos en prisión.

Por último, solicitó entregar documentos de protesta en los Consulados de Estados Unidos en el mundo, así como realizar coloquios que aborden esta violación como una nueva forma de tortura sobre los prisioneros y de violencia sobre dos mujeres de la Isla.