Actualizado 11/12/2009 22:42

Cuba.- Los latinoamericanos suspenden a Cuba como democracia con un 4,1 sobre 10, según el último latinobarómetro


LA HABANA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último latinobarómetro publicado este viernes revela que los latinoamericanos suspenden a Cuba como un régimen democrático, otorgándole una puntuación de 4,1 sobre 10, la calificación más baja de todos los países evaluados.

El país que mejor evalúa el régimen liderado ahora por Raúl Castro es El Salvador que concede a la isla un 5,6, le sigue Nicaragua con un 5,3 y Guatemala con un aprobado justo. Por contra Chile es el país que peor valora el régimen gubernamental de la isla al que califica con un 2,8, opinión que comparten otros vecinos regionales como Panamá con un 2,9 y Honduras con un tres.

En total, 12 países latinoamericanos consideran que Cuba no es una democracia, frente a otros actores regionales que se muestran menos críticos con el régimen de los Castro como El Salvador, Brasil y Guatemala donde solo entre el 41 y el 45 por ciento de la población respondió que no es un estado democrático.

Interrogada sobre el embargo que Estados Unidos ejerce desde hace años sobre Cuba, un 10 por ciento de la población latinoamericana está a favor, frente al 60 por ciento que se opone y un 30 por ciento que prefiere no pronunciarse. El país más favorable a esta actitud de Washington hacia La Habana es República Dominicana, con un 22 por ciento de apoyo al embargo.