Publicado 04/05/2020 16:15

Cuba.- Liberado el activista cubano Enix Berrio tras pasar más de un día desaparecido

El activista cubano Enix Berrio
El activista cubano Enix Berrio - TWITTER DEL OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANO

Cuban Prisoners Defenders alerta de que "la represión se recrudece como nunca"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El activista cubano Enix Berrio fue liberado el domingo tras pasar más de un día en paradero desconocido por una detención que sería una represalia por denunciar la inconstitucionalidad de la llamada 'ley azote'.

De acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Berrio desapareció en torno a las 12.00 (hora local) del 1 de mayo y "durante 30 horas no se conoció su paradero", por lo que la plataforma opositora denunció su caso al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias y Desapariciones Forzadas.

Tras llamar a varias comisarías, finalmente la familia le localizó en la de San Miguel del Padrón, de donde fue liberado el domingo por la tarde, según informa el digital cubano 14ymedio.

El portal de noticias vincula la detención de Berrio a la petición formal que presentó el pasado miércoles ante la Asamblea Nacional para que declare inconstitucionales dos artículos del Decreto Ley 370, conocido como la 'ley azote'.

El OCDH ha denunciado que esta ley está siendo utilizada por "las fuerzas represivas del Gobierno cubano" para imponer multas a quienes usen las redes sociales para criticar al Gobierno.

"El Gobierno cubano utiliza el marco de una crisis global para recrudecer la represión, justo cuando las instituciones y los medios enfocan su acción en la contención de la propagación y el combate a la pandemia", ha lamentado el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga.

Berrio está estrechamente vinculado con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, donde coordina el equipo de seguimiento de los derechos económicos en la isla y representa a la organización ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

Además, Berrio asesora en materia de derechos humanos al Movimiento San Isidro, formado por artistas plásticos y de otras ramas, que se oponen a la censura gubernamental a la libre creación artística y cultural en Cuba.

"LA REPRESIÓN SE RECRUDECE COMO NUNCA"

Cuban Prisoners Defenders ha denunciado este mismo lunes que "la represión se recrudece en Cuba como nunca", ya que en el mes de abril se han sumado "ocho nuevos convictos de conciencia, un dato mensual que no conocíamos desde muchos años atrás".

"En los ocho últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 32 nuevos convictos de conciencia, pero la represión carcelaria ejecutada este último mes rompe al alza una ya desagradable tendencia de tres o cuatro presos políticos nuevos mensuales", ha desarrollado.

Para Cuban Prisoners Defenders, este "accionar represivo sin precedentes" se explica por "un debilitamiento ideológico del sistema implantado y una falta de apoyo social evidente, agravado por una situación de crisis sanitaria que aumenta el riesgo de ruptura del mismo".

"Esta debilidad no puede ser motivo de complacencia", sino que "hay que aplicarse más si cabe para lograr, por un lado, presionar a los represores y disminuir su intensidad agresora y, por otro, emitir mensajes entre la población y el funcionariado que empoderen a quienes se enfrentan o no comulgan con estas acciones", ha instado.