Actualizado 05/02/2011 02:46

Cuba.- Liberado de la cárcel de Matanzas el opositor Guido Sigler Amaya


LA HABANA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El opositor Guido Sigler Amaya, detenido durante la Primavera Negra de 2003, ha sido liberado este sábado de la cárcel y se encuentra ya en su casa en la provincia de Matanzas (oeste), según ha informado a Europa Press Berta Soler, perteneciente al movimiento opositor de las Damas de Blanco.

Según Soler, esposa de Ángel Juan Moya Acosta, uno de los presos que se espera que sea excarcelado en las próximas horas, Sigler Amaya llegó a su casa a las 17.30 horas (23.30 horas en la España peninsular). Asimismo, ha asegurado no tener noticias de la liberación de su marido.

"A las 14 horas (20 horas en la España peninsular) mi marido me ha llamado y me ha dicho que no estaba informado de su posible liberación, de la que se ha enterado por mi parte", ha asegurado. "En cualquier caso, me ha comunicado que ha pedido a las autoridades que liberen antes a otros presos cuya salud se encuentra muy deteriorada antes que a él, aunque no podría oponerse en caso de que decidan excarcelarle sin hacer caso a sus peticiones", ha apuntado Soler.

Guido Sigler Amaya, condenado a 20 años de prisión, es vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, que fundó junto a sus hermanos Ariel y Miguel, ambos liberados en 2005 y 2010 por motivos de salud y residentes en Estados Unidos.

El técnico en economía, recluido en una cárcel de la provincia de Matanzas (oeste), padece de "al menos doce enfermedades" que le han sido diagnosticadas en estos casi ocho años de confinamiento. "Su estado físico se ha deteriorado enormemente, no es el mismo", ha aseverado su hermano.

Según el comunicado del Arzobispado de La Habana, Guido "ha manifestado que desea trasladarse a los Estados Unidos", aunque no precisa fecha y su familia desconoce si se han comenzado los trámites para el visado. En Florida viven sus hermanos Ariel y Miguel, además de una hija y varios nietos.

Ambos disidentes pertenecen al grupo de once presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que estaban pendientes de ser excarcelados, en el marco del histórico acuerdo alcanzado el pasado 7 de julio entre el régimen castrista y la Iglesia Católica, que contempla la liberación de 52 opositores del 'Grupo de los 75' que todavía estaban en prisión.

La anterior excarcelación de prisioneros del 'Grupo de los 75' se produjo en noviembre cuando Arnaldo Ramos Lauzerique obtuvo una licencia extrapenal y regresó a su vivienda en la capital cubana, siendo el único que ha podido permanecer en la isla tras su liberación. Otros 40 opositores de este grupo han viajado a España, donde aún permanecen 37 de ellos.