Actualizado 30/04/2011 00:16

Cuba.- Liberan a Darsi Ferrer y a los disidentes que protestaban en La Habana contra las restricciones de viaje


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El activista Darsi Ferrer ha sido liberado este viernes junto a los tres opositores que fueron detenidos el jueves cuando realizaban una protesta en La Habana contra las restricciones que desde hace medio siglo tienen los cubanos para poder salir de la isla.

Yusnaimi Jorge, esposa de Ferrer, ha comentado a Europa Press que los cuatro disidentes fueron liberados esta mañana (tarde en España) después de casi 24 horas de presidio. La detención se produjo el jueves alrededor de las 10.30 horas (16.30 horas en la España peninsular) en el sector de El Vedado, uno de los más concurridos de La Habana.

En la manifestación participaban, además de Ferrer y Jorge, los opositores Juan Mario Rodríguez, Ricardo Aguilar y Joaquín Sarduy. Todos ellos, menos Ferrer, tienen visados para viajar al exterior pero todavía no cuentan con el permiso que todos los cubanos deben solicitar para poder salir de la isla.

Jorge tiene con un visado para entrar en Estados Unidos, donde quiere tratarse varios problemas de salud que en Cuba no han podido ser "diagnosticados". Desde Hace más de cuatro meses, está a la espera de que las autoridades migratorias de la isla le entreguen la autorización de salida, también conocida como carta blanca. Dos de los manifestantes llevan esperando casi dos años por el documento.

Ante esta situación, los opositores decidieron hacer una manifestación en uno de los barrios más concurridos de La Habana para exigir al régimen mayores libertades para los cubanos que deseen viajar al exterior. Sin embargo, todos ellos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado y oficiales de la policía política, según ha comentado Jorge en declaraciones telefónicas desde La Habana.

Durante la detención, Ferrer fue "salvajemente agredido" por un oficial de la seguridad del Estado, ha asegurado su esposa. Jorge fue liberada durante la noche del jueves mientras que el resto de los disidentes fueron excarcelados en el transcurso de la mañana de este viernes.

Jorge ha denunciado que funcionarios cubanos advirtieron a Ferrer, cuando fue detenido temporalmente en diciembre del año pasado, que no entregarían el permiso de salida a su esposa si el activista no salía con ella. "Lo quieren desterrar pero mi esposo no se quiere ir de Cuba", ha expresado.