Actualizado 08/02/2013 19:09

Cuba.- La líder de las Damas de Blanco obtiene el pasaporte y podrá viajar por primera vez fuera de Cuba

Berta Soler
DAMAS DE BLANCO


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, ha recogido este viernes el pasaporte que le permitirá abandonar Cuba por primera vez, aunque se ha mostrado cauta ante la posibilidad de que el régimen de Raúl Castro pueda frenar en el último momento su salida.

Veintiún días después de entregar su solicitud, Soler ha acudido a las nueve de la mañana a una oficina de migración de La Habana y ha obtenido su pasaporte.

Soler ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que toda la tramitación ha transcurrido sin incidentes. "Fui como ciudadana cubana", ha dicho, defendiendo su derecho a beneficiarse de la nueva ley sobre viajes vigente en Cuba desde el 14 de enero.

Los nuevos cambios promovidos por el Gobierno de Raúl Castro tienen como gran titular la eliminación del permiso de salida --'carta blanca'-- para los viajes al exterior. Ahora, sólo se exige la presentación del pasaporte actualizado --cuya expedición cuesta 100 pesos convertibles (CUC), unos 80 euros-- y el visado del país de destino en los casos en que se requiera.

Sin embargo, Soler ha advertido de que todavía "no hay garantía de que pueda salir del país", ya que aún teme que le puedan "decir que no" en el aeropuerto o incluso hacerle bajar del avión en el último momento.

La representante de las Damas de Blanco ha recordado que el artículo 25 de la nueva ley contempla una serie de "supuestos" en los que las autoridades tienen vía libre para vetar los viajes y que incluyen la existencia de condenas pendientes, razones de seguridad nacional o la preservación de "la fuerza de trabajo calificada".

"Es el mismo perro con diferente collar", ha lamentado Soler, quien considera que "quitaron la tarjeta blanca" pero "pusieron el pasaporte" como filtro. En este sentido, ha recordado que a su marido, Ángel Moya, y a otros disidentes políticos les han denegado el pasaporte por tener diversas circunstancias.

Moya fue uno de los presos opositores beneficiados por las licencias extrapenales que el Gobierno comenzó a promover a mediados de 2010. Las autoridades de inmigración le han recordado, al ir a solicitar su pasaporte, que no se encuentra bajo estado de "libertad", sino de "excarcelación".

Soler ha subrayado que este argumento invalida la versión que siempre ha mantenido el régimen castrista, ya que supone reconocer las especiales circunstancias en que se encuentran decenas de antiguos presos que, pese a estar en sus casas, siguen teniendo condenas en vigor.

"El Gobierno no está cumpliendo su palabra", ha lamentado Berta Soler, al recordar el caso de su marido, el del también disidente José Daniel Ferrer García o el de la 'dama de blanco' Gisela Delgado. Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el Gobierno alegó en el caso de Delgado que figura en una "lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios".

VISITA A MADRID

Soler ultima una serie de viajes para los próximos meses. Entre los planes que tiene sobre la mesa figura un posible viaje a Estrasburgo para recoger el Premio Sajárov, un galardón del Parlamento Europeo que reconoce a los defensores de los Derechos Humanos y concedido en 2005 a las Damas de Blanco.

A falta de confirmaciones sobre fechas y agendas, Soler tiene previsto viajar a Alemania y Panamá en abril y, un mes antes, a Madrid. La asociación de las Damas de Blanco en Madrid ha invitado a Soler a acudir a la capital española el próximo 17 de marzo.