Actualizado 10/03/2010 13:53

Cuba.- Los líderes del PPE hablarán sobre Cuba ante la "degradación de los DDHH" en su reunión previa al Consejo Europeo


BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno miembros del Partido Popular Europeo (PPE) debatirán sobre la situación en Cuba ante la "degradación de los Derechos Humanos" en la isla durante su próxima cumbre la semana que viene previa al Consejo Europeo de primavera, según anunció este miércoles el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

"Los líderes del PPE están muy preocupados por la constante degradación de los Derechos Humanos en la isla y temen que puedan repetirse trágicos acontecimientos como la reciente muerte del disidente Orlando Zapata, por lo que se ha incluido este asunto en la agenda de la próxima cumbre", explicó López-Istúriz en un comunicado.

"El PPE cree que la comunidad internacional debe pedir al régimen castrista la liberación inmediata de todos los presos encarcelados por motivos políticos y de conciencia", señaló, subrayando que "hasta que esto ocurra y haya avances significativos en el respeto a los Derechos Humanos de los cubanos, la UE debería mantener su Posición Común sobre Cuba porque su flexibilización solo ayudaría al régimen castrista a mantener su actual política represora".

El Gobierno español, que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, ha expresado su intención de que los Veintisiete abandonen la Posición Común, adoptada en 1996 y que rige las relaciones con Cuba, porque consideran que es "unilateral" y no ha dado los resultados deseados. A cambio, España propone un acuerdo bilateral en el que también se dé cabida a la cuestión de los Derechos Humanos. El PPE se opone a este cambio.

A la cita del PPE el 25 de febrero, previa al Consejo Europeo, están invitados la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Francia, Francois Fillon; Países Bajos, Jan Peter Balkenende; Bélgica, Yves Leterme; Polonia, Donald Tusk; o Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, entre otros.

También se prevé la participación de los presidentes de los partidos miembros del PPE y que se encuentran actualmente en la oposición, entre ellos el presidente del PP, Mariano Rajoy, sin que por el momento esté confirmada la participación de ninguno de ellos.

Asimismo, están invitados los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, precisa el comunicado.