4 de abril de 2007

Cuba.- Llamazares cree que España debe tener en cuenta a los disidentes porque "forman parte de la realidad cubana"

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que España debe mantener con Cuba una "buena relación con discrepancias" y admitió que no ve ningún "conflicto" en que el Gobierno tenga en cuenta a los disidentes en sus relaciones con La Habana, puesto que "forman parte de la realidad cubana".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Llamazares recordó que tradicionalmente ha habido relaciones entre España y Cuba con "distintos regímenes políticos", por lo que ambos países deben mantener una "buena relación con discrepancias, eso que se llama diálogo crítico".

Por ello, el Gobierno español debe visitar aquel país, porque "lo extraño es que no lo haga", afirmó el coordinador de IU en referencia a la visita oficial efectuada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El dirigente de IU destacó que se han podido apreciar discrepancias en la relación entre los dos países en cuestiones como los Derechos Humanos o el tema de las propiedades de los españoles en Cuba. "Ha habido diferencias y coincidencias, porque hay una larga relación histórica y cultural entre Cuba y España, así como una serie de intereses mutuos", afirmó.

Llamazares señaló también que "en la relación entre España y Cuba debe incorporarse también la existencia de la disidencia cubana". "No veo conflicto por que España, en determinado momento, pueda plantear esa realidad", afirmó, ya que los disidentes "forman parte de la realidad cubana y en el diálogo que se mantenga con Cuba hay que introducir esos elementos".

El coordinador general de IU, aun admitiendo que cuando viaja a Cuba suele entrevistarse con el Gobierno y no con la disidencia, aseguró que su formación ha mostrado su solidaridad con los disidentes en varias ocasiones.

"Algún gesto de solidaridad hemos tenido, cuando se ha producido algún encarcelamiento con el que no hemos estado de acuerdo, o cuando se han producido algunos hechos con los que no hemos coincidido, y se ha dicho públicamente", declaró. "Tenemos diálogo con nuestros compañeros en Cuba con críticas, puesto que a veces coincidimos y a veces no", añadió.