Actualizado 03/08/2006 17:55

Cuba.- Llamazares exige al Gobierno español que "respete la soberanía" de Cuba y que "no le dé lecciones"

Pide evitar el "ánimo de vendetta" del exilio cubano y dice que "sobran" sus llamadas al Ejército para un gobierno cívico-militar


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "respete la soberanía" de Cuba y no pretenda "dar lecciones" a este país. Además, expresó su deseo de que Fidel Castro "salga de su enfermedad" y criticó las llamadas al Ejército que ha realizado una parte del exilio cubano para que se forme un gobierno cívico-militar.

"Creo que sobran esas llamadas en América Latina al Ejército para que se forme un gobierno cívico-militar y demuestran la mentalidad golpista que tiene todavía una parte del exilio cubano", declaró Llamazares a Europa Press.

En su opinión, en este momento hay que "apostar por que la institucionalidad funcione en Cuba, se reponga su jefe de Estado y se mantengan y se acrecienten sus conquistas sociales", que "no tienen parangón en América Latina". Todo esto, añadió, debe hacerse "sin ánimo de 'vendetta' como da la impresión son las reacciones de una parte del exilio cubano".

CASTRO "HA MARCADO UNA EPOCA".

En este sentido, el líder de IU insistió en la necesidad de que Castro "se recupere". "Estamos ante la enfermedad de un jefe de Estado que ha marcado una época y creo que lo que debemos hacer en estos momentos es apostar claramente por que se reponga y lo haga cuánto antes", enfatizó.

Llamazares se mostró convencido de que el pueblo cubano "va a saber defender una soberanía, que le ha costado mucho y que todavía está amenazada". Así, dijo que recientemente Estados Unidos ha elaborado un documento en el que incluso apuesta por "atacar Cuba en el caso de que las cosas no vayan como ellos quieren".

"ERRONEA POLITICA DE CONFRONTACION" EN EEUU.

Aunque señaló que "un buen gesto" por parte de Estados Unidos en este momento sería suspender cualquier tipo de sanción y embargo, auguró que no lo hará porque este país "ha apostado por una política de confrontación errónea" respecto a Cuba que "va a seguir por el mismo camino, al menos" con su actual presidente, George Bush.

Finalmente, el coordinador general de IU recomendó al Ejecutivo español no dar lecciones a los cubanos. "Lo que debería hacer es respetar la soberanía de Cuba, no dar lecciones a Cuba, que son mayorcitos y saben autogobernarse, y por otra parte confiar en el pueblo cubano, que siempre ha sabido defender su soberanía y defender también sus conquistas sociales, políticas y culturales", aseveró.