Actualizado 21/07/2010 16:06

Cuba.- Llega a España el duodécimo disidente excarcelado, acompañado por sus familiares

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El duodécimo disidente cubano excarcelado por el régimen castrista ha llegado este miércoles al aeropuerto de Madrid Barajas acompañado por media docena de familiares, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Se trata de Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, presidente de la organización independiente de Derechos Humanos 'Escambay'. Fue condenado a una pena de prisión de 20 años tras ser detenido en la ola de represión de 2003 con la que el régimen respondió al auge que estaba teniendo la oposición con iniciativas como el 'Proyecto Varela', que promueve un referéndum en la isla para pedir reformas democráticas.

El avión de la compañía aérea Iberia que le trasladaba a España desde La Habana ha aterrizado a las 13.24 horas, según la Agencia Española de Navegación Aérea.

Como el resto de sus compañeros que han ido llegando a nuestro país, Pérez de Alejo y su familia serán alojados provisionalmente en el hostal Welcome de Vallecas. Si decide quedarse en España en lugar de viajar a otro país, será trasladado a un centro de acogida de Cruz Roja, CEAR o Accem, las ONG que les están atendiendo.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el Gobierno, Pérez de Alejo, de 59 años, presenta problemas de salud que eran incompatibles con su internamiento en prisión. Tiene una úlcera en el estómago, un trastorno cardiovascular en el ventrículo izquierdo y pérdida parcial de audición.

Mañana está prevista la llegada a Madrid de otros tres presos liberados: Manuel Ubals González, condenado a 20 años y activista del Club de Presos y ex presos políticos de la provincia de Guantánamo; Ricardo Enrique Silva Gual (10 años), médico y miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Alfredo Manuel Pulido López (14 años), también médico y miembro del citado movimiento que lidera Oswaldo Payá, según las mismas fuentes.

Si no hay imprevistos con el número de plazas disponibles en los aviones, el viernes llegarían otros cuatro presos, aunque podría incluirse un quinto.

Serían Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años y director de la biblioteca independiente '20 de mayo'; Jorge Luis González Tanquero (20 años), miembro del movimiento independentista Carlos Manuel de Céspedes; José Ubaldo Izquierdo Hernández (16 años), periodista independiente y Antonio Ramón Díaz Sánchez (20 años), miembro del Movimiento Cristiano Liberación. A ellos podría unirse Jesús Mustafá Felipe.

Según los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, de entre ellos otros dos presentan problemas de salud incompatibles con su permanencia en la cárcel, como en el caso de Pérez de Alejo.

Jorge Luis González Tanquero, de 40 años, tiene, entre otras cosas, trastornos psíquicos y pancreatitis, mientras que Alfredo Manuel Pulido López, de 49 años, presenta, entre otros, insuficiencia hepática congénita, bronquitis crónica aguda y trastornos psíquicos.