Actualizado 22/10/2010 15:50

Cuba.- Llegan a Barajas los primeros presos liberados que no forman parte del Grupo de los 75

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los primeros presos políticos liberados por el Gobierno cubano que no forman parte del grupo de 75 disidentes detenidos en la ola de represión de 2003 han llegado este viernes al aeropuerto de Madrid Barajas.

El vuelo de la compañía Air Europa que los trasladaba ha aterrizado a las 12.30 horas en la terminal 1, desde donde personal de Cruz Roja les llevará al hostal Welcome de Vallecas, han confirmado a Europa Press fuentes de esta organización.

Ciro Pérez Santana, Arturo Suárez Ramos y Rolando Jiménez Posada han viajado acompañados por un total de 14 familiares, ha precisado un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Tanto ellos como sus familiares permanecerán alojados provisionalmente en el Welcome hasta que Cruz Roja --que se ocupará de su proceso de integración en este país, facilitándoles alojamiento, manutención, ayuda para la escolarización de los menores y asesoramiento laboral-- les pueda derivar a uno de los centros de acogida que tiene repartidos por toda la geografía española.

Con su llegada, ascenderán a 42 los presos trasladados a España tras ser liberados desde julio pasado, fruto de las gestiones emprendidas por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, con las autoridades cubanas y en las que ha participado el ex jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.

El compromiso inicial del Gobierno cubano fue liberar a los presos que permanecían en las cárceles del Grupo de los 75 --un total de 52--, pero posteriormente anunció su disposición a sacar de prisión a los presos políticos que no tuvieran delitos de sangre a sus espaldas.

De esos 75 disidentes, 13 permanecen en prisión porque rechazan ser expulsados de su país y 39 han llegado a España desde julio.