Actualizado 22/10/2010 10:17

Cuba.- Llegarán este viernes a España los primeros presos liberados que no forman parte del Grupo de los 75


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los primeros presos políticos liberados por el Gobierno cubano que no forman parte del grupo de 75 disidentes detenidos en la ola de represión de 2003 llegarán este viernes a España, ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Se trata de Ciro Pérez Santana, condenado a 20 años de cárcel y en prisión desde 1994; Arturo Suárez Ramos, quien cumple una sentencia de 30 años de los cuales ha cumplido 22; y Rolando Jiménez Posada, condenado a 12 años de cárcel el 25 de abril de 2003. Los tres viajarán a España acompañados por un total de 14 familiares, ha añadido el portavoz.

Con su llegada, ascenderán a 42 los presos trasladados a España tras ser liberados desde julio pasado, fruto de las gestiones emprendidas por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, con las autoridades cubanas y en las que ha participado el ex jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.

El compromiso inicial del Gobierno cubano fue liberar a los presos que permanecían en las cárceles del Grupo de los 75, pero posteriormente anunció su disposición a sacar de prisión a los presos políticos que no tuvieran delitos de sangre a sus espaldas.