20 de febrero de 2008

Cuba.- Lula elogia a Fidel y dice que los cubanos tienen la madurez necesaria para decidir su futuro político

SAO PAULO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, afirmó hoy que respeta la decisión de Fidel Castro de renunciar a todos sus cargos y se mostró convencido de que el pueblo cubano tiene la madurez necesaria para decidir su futuro político.

Tras asegurar que esperaba la renuncia de Castro después de la reciente visita que hizo a la isla, en la que tuvo ocasión de ver al presidente, consideró que el anuncio de su renuncia trae mayor "tranquilidad" para América Latina.

"Estaba en condiciones, por lo menos de cabeza, de reasumir sus funciones. Tenía problemas en una pierna y volví (de La Habana) con la impresión de que Fidel estaba analizando la situación política", añadió Lula.

El presidente brasileño recordó que conoce a Fidel desde 1985 y agradeció que el mandatario cubano le apoyara cuando perdió las elecciones contra Fernando Collor. "Raramente um líder visita al que pierde las elecciones", precisó.

"Yo respeto que cada pueblo decida su propio régimen político. Vamos a dejar a los cubanos decidan lo que quieran", añadió Lula, para quien el pueblo cubano tiene la madurez necesaria para decidir sobre su propio futuro.

Para el presidente brasileño, Raúl Castro, el hermano menor de Fidel, está preparado para asumir el cargo. "Es importante para el proceso que las cosas sucedan en forma tranquila. El granm mito continúa, Fidel es el único mito vivo de la humanidad", manifestó.

"Para Brasil es satisfactorio que las cosas ocurran de esta manera y no en medio de turbulencias. Tengo un profundo respeto por el pueblo cubano que encuentro que es el más politizado en todo nuestro mundo", afirmó 'Lula' tras conocer la renuncia de Castro.

En todo caso, Raúl esta preparado" parea asumir las responsabilidades que ejercía hasta ahora en forma interina.