Actualizado 25/02/2010 14:29

Cuba.- La madre de Zapata insta a Zapatero a "apretarle" al "régimen totalitario" para lograr mejoras para otros presos

Rechaza que la comunidad internacional mantenga relaciones con Cuba y dice que su casa sigue rodeada por fuerzas de seguridad del régimen, minutos antes del sepelio


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La madre del disidente y preso político Orlando Zapata, Reina Tamayo, instó este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "apretarle" al régimen de los Castro y le pidió que "no preste apoyo a un régimen totalitario" al que culpa de llevar a cabo un "asesinato premeditado" de su hijo "por ser negro" y reclamar sus derechos en la cárcel. "No se merecen que les apoyen", lamentó.

"Yo no estoy de acuerdo en que tengan relaciones con Cuba", reconoció en una entrevista a Europa Press por teléfono desde su casa en Banes, en la provincia de Holguín, al ser preguntada por la postura del Gobierno español que, bajo su presidencia de turno de la Unión, defiende trabajar con el régimen para sustituir la Posición Común de la UE hacia Cuba por un acuerdo bilateral.

Preguntada por la defensa a la vida que Zapatero hizo este miércoles en el IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, celebrado en Ginebra, Reina Tamayo consideró que la crítica debe ser "más fuerte". "Yo entiendo que la crítica debe ser más fuerte de los países aledaños", reconoció.

"Nadie tiene derecho a arrebatar la vida a otro ser humano, absolutamente nadie", señaló Zapatero en Ginebra en su discurso. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha lamentado este jueves "profundamente" la muerte de Zapata y ha exigido al "régimen cubano" la "libertad" de los "presos de conciencia".

Ante los presidentes de las Comisiones de Exteriores de los Parlamentos de los países miembros de la UE, trasladó, en su calidad de jefe del Ejecutivo español y presidente de turno del Consejo de la Unión, sus "condolencias" a los "familiares y amigos" de Zapata.

"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a presos de conciencia y respete los Derechos Humanos. Esta es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional", dijo Zapatero.

PIDE MANO SEVERA

La madre del disidente, que murió este martes en un hospital de La Habana tras mantener una huelga de hambre de 85 días para reclamar mejores condiciones de vida en prisión, subrayó que si la comunidad internacional no aplica "mano severa" con el régimen la muerte de Orlando Zapata no producirá mejoras para los más de 200 presos de conciencia y políticos.

"Si los países aledaños no toman mano severa con Cuba yo no pienso que mejore la situación de los presos, no solamente para los presos políticos, también para los presos comunes" en las cárceles cubanas, concluyó, a pocas horas de enterrar a su hijo.

Reina Tamayo aseguró que, a pesar de que su casa permanece "custodiada" por "sicarios" que han acampado toda la noche alrededor de su casa, enterrará este jueves a las 07.00 hora cubana (13.00 hora peninsular española) a su hijo, acompañada por un centenar de personas que sí ha logrado llegar hasta su casa para brindarle solidaridad y apoyo.

"Voy a enterrar a mi hijo. Responsabilizo a Fidel y Raúl Castro ante el mundo de todo lo que nos pueda suceder cuando saquemos el sepelio de mi hijo porque nos tienen rodeados", explicó.

Zapata, albañil de 42 años, es uno de los 53 presos políticos que todavía continúa en la cárcel desde su detención en la denominada Primavera Negra en 2003 cuando fueron detenidos un total de 75 intelectuales y disidentes del régimen. El disidente dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel bautizada como Kilo 8, en la provincia de Camagüey.