Actualizado 26/07/2011 17:56

Madrid pide a Asuntos Exteriores que tenga sensibilidad con los presos cubanos y les facilite medios para trabajar


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Salvador Victoria, ha pedido este martes (en la reunión con los representantes de los disidentes cubanos) al Ministerio de Asuntos Exteriores que "tenga sensibilidad con los presos cubanos, que les facilite asilo político y los medios para que se ganen la vida trabajando".

Durante su reunión con los disidentes cubanos, Victoria ha declarado que la Comunidad de Madrid va a estudiar dentro de su posibilidad presupuestaria todo lo que pueden hacer "para ayudar a los disidentes cubanos que llegan a la región, y cree que "van a poder colaborar en un alto grado con ellos", pues, según ha señalado, "es un colectivo importante de 752 personas en toda España" y quieren "integrarlos a todos los niveles".

Victoria ha asegurado que "ya venían colaborando desde hace mucho tiempo" y que "esa línea de colaboración se va a mantener y, si se puede, se va intensificar", pues, según ha dicho, "desde la Comunidad de Madrid rechazan cualquier dictadura", pero ha precisado que la cubana en mayor medida porque "ha hecho perder la dignidad a los ciudadanos".

El consejero ha afirmado que "han analizado las diferentes situaciones personales de estos presos cubanos desde que viven en España", y ha señalado que "dicho análisis les ha hecho llegar las dificultades que están pasando en España en estas fechas".

Además, Victoria ha mostrado uno de los carnets que emplean los disidentes en España y ha puesto de manifiesto que "el Ministerio pretende con dicho carnet que encuentren trabajo", pero según ha afirmado, "es un carnet que no conoce nadie y es muy difícil acceder con él al mercado laboral".

ACTOS EN APOYO AL TEMA CUBANO

Uno de los representantes de los disidentes cubanos, Alejando González, ha manifestado que "existe la posibilidad de iniciar el primer lunes de cada mes un acto para llevar a primera plana el tema cubano" y que han pedido la cooperación de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, la que según él, "les ha dado mucho respaldo".

El preso cubano ha señalado que los actos en los que pedirán una democracia en Cuba "pueden comenzar el segundo lunes de octubre porque es cuando se inició la guerra de la independencia de Cuba".

González, quién ha creado un observatorio de Derechos Humanos en Madrid, según ha dicho, ha afirmado que los actos "aún no tienen un lugar, aunque piensan que será en un lugar abierto".

Para finalizar, Victoria ha comunicado que "durante el transcurso de la reunión uno de ellos ha recibido la llamada de EEUU para darle la autorización de viajar al país", y frente a esto ha declarado que "le gustaría que los presos cubanos que están en España no tenga que irse de España porque tienen dificultades".