Actualizado 31/03/2017 09:58

Cuba.- Maduro y Morales, los primeros mandatarios en dar su adiós a Fidel Castro

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, han sido los primeros mandatarios en acudir a la Plaza de la Revolución para rendir su homenaje personal a Fidel Castro, horas antes de que arranque el acto oficial.

Maduro, acompañado de su mujer, Cilia Flores, y Morales, junto a su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, han acudido al Memorial José Martí, por donde decenas de miles de cubanos han pasado entre el lunes y el martes para despedir al 'comandante'.

Ambos dirigentes han observado en pie y en silencio el retrato de Castro, así como las condecoraciones militares y las coronas de flores que lo rodean, para después firmar en el libro de condolencias.

"Este es un momento doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigo Fidel Castro (...) Vengo en nombre del pueblo boliviano a agradecer su la ayuda incondicional y solidaridad con Bolivia", ha dicho Morales a su llegada a La Habana.

"Todo nuestro acompañamiento y hermandad, y toda nuestra fuerza. Aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana, para decir a nuestros hermanos: seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca", ha apuntado Maduro, nada más aterrizar en Cuba.

Además de Morales y Maduro --los aliados más cercanos a la Cuba 'castrista'-- otros muchos líderes internacionales han comenzado a llegar a la isla caribeña para participar en la ceremonia solemne que tendrá lugar a las 19.00 (hora local) en la Plaza de la Revolución.

"He venido para unirme al pueblo de Cuba por la pérdida de nuestro hermano y camarada Fidel", ha dicho el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, desde el aeropuerto de Maiquetía. "Fidel no solo era su líder. Era el líder de todos los revolucionarias", ha subrayado.

Ya se encuentran en Cuba el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y las delegaciones de Rusia y China, de acuerdo con el diario oficial 'Granma'.