Actualizado 17/12/2013 21:02

Cuba.- Margallo sobre el indulto a Carromero: el Gobierno "procura seguir siempre" los informes de la Fiscalía y la AN

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS

Manifiesta una "sensación de injusticia" hacia el Ejecutivo en relación con este caso


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dado a entender este martes que el Gobierno no dará el indulto al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero ya que "procura seguir siempre" las recomendaciones que hacen la Fiscalía y la Audiencia Nacional, que en este caso han valorado que el perdón "no procede".

Margallo ha recordado que la concesión de un indulto corresponde al ministro de Justicia "de acuerdo con los informes de la Fiscalía y la Audiencia Nacional" que, en el caso de Carromero, condenado en Cuba por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, han dictaminado que "no procede".

"El Gobierno es exquisitamente respetuoso con el Estado de derecho y procura siempre, (aunque) puede haber alguna excepción, seguir los informes que hacen los organismos competentes en la materia", ha aseverado el jefe de la Diplomacia durante el Foro España Internacional en Madrid.

En cuanto a la petición de la familia de Payá de que la Audiencia Nacional abra una investigación sobre la muerte del disidente, de la que exculpan a Carromero y responsabilizan al régimen cubano, Margallo ha considerado que si el dirigente del PP "desea apoyar una acción en que se intente demostrar que los hechos no son los que la sentencia dice (...) hará muy bien en interponer la acción correspondiente en la Audiencia Nacional y cuando la Audiencia Nacional dicte justicia nosotros actuaremos en consecuencia".

No obstante, ha dejado claro que "los convenios están para ser cumplidos" y en el caso del acuerdo vigente con Cuba que permitió el traslado a España de Carromero para cumplir aquí su pena "se establece que no se puede discutir la naturaleza de la pena ni los hechos probados por sentencia".

Así pues, "si quisiéramos hacer esto tendríamos que denunciar el convenio en su totalidad, lo cual colocaría a los tres españoles que están pendientes de sentencia firme (en la isla) en una situación extraordinariamente complicada", ha reconocido.

TIEMPO RÉCORD Y SIN CONTRAPRESTACIONES

El ministro de Exteriores ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy "lo único que ha hecho es traerse a Carromero en tiempo récord" y lo ha hecho "sin pagar ninguna contraprestación política", ya que la Posición Común de la UE, que regula las relaciones con la isla, "sigue estando como estaba".

Por todo ello, el ministro de Exteriores ha admitido que siente "una cierta sensación de injusticia porque lo único que hizo el Gobierno español es traer en condiciones récord de tiempo y sin contraprestaciones políticas a un ciudano español".