16 de octubre de 2012

Cuba.- Margallo iniciará gestiones para traer de vuelta a España a Carromero cuando haya sentencia firme

Cuba.- Margallo iniciará gestiones para traer de vuelta a España a Carromero cuando haya sentencia firme
EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy de que emprenderá gestiones diplomáticas con Cuba para traer de vuelta a España "cuanto antes" al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero cuando haya sentencia firme, lo que ocurrirá previsiblemente en diez días.

En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, el ministro ha señalado que España trabajará para "lograr el indulto, la expulsión o el cumplimiento de la pena en España". La primera de las tres opciones, el indulto, es la más improbable.

La justicia cubana ha condenado a cuatro años de privación de libertad a Carromero por el homicidio imprudente de los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma considera probado que el accidente de tráfico en el que murieron Payá y Cepero el pasado 22 de julio se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, que era quien conducía el vehículo accidentado.

En un acto electoral del PP en San Sebastián, García-Margallo ha precisado que todavía no conoce el texto de la sentencia, aunque "en ningún caso" la va a valorar porque la labor de la diplomacia española "no es valorar sentencias".

Según ha explicado, "lo que ha hecho el Ministerio desde el primer momento es procurar que Ángel estuviese atendido, acompañado y asistido por nuestro servicio diplomático". "Cuando la sentencia se haga firme, dentro de diez días, se iniciará la labor diplomática con toda discreción que estas cosas requieren para lograr que cuanto antes que Ángel Carromero esté entre nosotros", ha explicado.

Según ha indicado, "hay una sentencia que se comunicó ayer, hay un periodo de diez días en que la familia y la defensa tienen que decidir si apelan o no y, una vez se sepa si la sentencia es firme, empezará la labor diplomática para lograr el indulto, la expulsión o el cumplimiento de la pena en España".