Actualizado 21/03/2013 22:28

Cuba.- Margallo promete a la familia de Payá que el Gobierno "no interferirá" en las investigaciones sobre el accidente


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este jueves con representantes de la familia del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en julio de 2012 en un accidente de tráfico, y ha prometido que el Gobierno "no interferirá" en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Rosa María Payá, hija del difunto opositor cubano, ha confirmado en declaraciones a Europa Press este encuentro con el ministro, al que ha visto "receptivo" en relación a todos los temas tratados. Ambas partes han coincidido en la necesidad de que se respeten los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la isla.

Oswaldo Payá y el también disidente Harold Cepero fallecieron en julio de 2012, después de que el coche en el que viajaban, conducido por el dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP Ángel Carromero, se saliese de la carretera en la zona sureste de Cuba.

La familia del antiguo líder del Movimiento de Cristiano de Liberación (MCL) cubano ha reiterado ante Margallo que tienen pruebas de que "no fue un accidente", tal como ha denunciado el propio Carromero en sus primeras declaraciones tras su traslado a España, realizadas a 'The Washington Post'.

El ministro de Exteriores ha manifestado en las últimas semanas que no tiene constancia de que los hechos ocurriesen de forma distinta a lo reconocido por Carromero durante el proceso judicial en Cuba y ha instado a quienes duden de dicha versión a acudir a los tribunales.

Sin embargo, ante la familia de Payá, Margallo ha garantizado que el Gobierno "no interferirá" en las iniciativas que se adopten para esclarecer lo ocurrido. En este sentido, se ha comprometido a no favorecer ni bloquear las investigaciones internacionales y a tampoco inmiscuirse en caso de que el entorno de Oswaldo Payá denuncie los hechos ante la Justicia española.

Rosa María Payá se ha dado por "satisfecha" con este compromiso del ministro. "Vamos a continuar luchando por el reconocimiento de la verdad", ha advertido, sin descartar por el momento ninguna vía para esclarecer lo que, a ojos de la familia, es un "posible asesinato".

La hija de Oswaldo Payá ha insistido que Carromero "es una víctima más" de este supuesto complot y así se lo ha trasladado al jefe de la diplomacia española. "Le hemos dicho lo que pensamos", ha apuntado, sin entrar a aclarar cuál fue la respuesta del ministro.