Actualizado 12/11/2012 18:55

Cuba.- Margallo se refiere al caso Carromero como un "secuestro" y confirma que siguen las gestiones para repatriarle

García-Margallo Comparece En La Comisión De Exteriores Del Senado
RTVE

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha referido hoy a la situación del joven dirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero, condenado a cuatro años de prisión en Cuba por homicidio imprudente, como un "secuestro" y ha confirmado que el Gobierno mantiene las conversaciones con el régimen para conseguir su repatriación.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el ministro ha reiterado su posición contraria a modificar la Posición Común de la UE hacia Cuba --que el régimen quiere eliminar al considerarla una injerencia--, pero ha abogado por una "interpretación flexible" de la misma que pudiese permitir que la UE y Cuba suscribieran un acuerdo de cooperación.

García-Margallo ha querido dejar claro que esta postura ya la hizo pública antes de que se produjera la detención de Carromero el pasado 22 de julio tras el accidente que terminó con la vida de dos destacados disidentes cubanos y, por tanto, "no tiene que ver con el secuestro de un ciudadano español".

El ministro, que ha calificado de "francamente buenas" las relaciones que mantiene con su colega cubano, Bruno Rodríguez, al que verá en Cádiz esta semana con motivo de la Cumbre Iberoamericana, ha indicado que las conversaciones con el régimen de cara a conseguir la repatriación de Carromero son "continuas".

Pero ha rehúsado aportar más detalles sobre la evolución de las mismas pues se trata de un tema de "extraordinaria delicadeza" sobre el que "no conviene abrir expectativas irracionales en materia de cronogramas" que no sabe "si se podrán cumplir".

García-Margallo ha avanzado que en las conversaciones que probablemente mantenga en Cádiz con el canciller cubano hablarán de la reunión que los ministros europeos de Exteriores celebrarán en Bruselas el próximo día 19, en la que la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, informará sobre la situación en la isla y la "evolución" que, en consecuencia, debería tener la UE en sus relaciones con Cuba.

Es ahí cuando el ministro ha señalado que, bajo su punto de vista, "no se dan todavía las condiciones para una modificación de la Posición Común" aunque él sí es "partidario de una interpretación flexible dentro de la Posición Común que pudiese culminar incluso en un acuerdo de cooperación que codificase lo que se ha hecho en esta materia en las relaciones UE-Cuba".

También ha avanzado que la Cumbre Iberoamericana de Cádiz aprobará, como viene siendo tradición, una declaración de condena del bloqueo estadounidense sobre la isla.