Publicado 18/12/2014 19:30

Cuba.- Margallo reivindica el papel de España para que UE iniciara negociaciones con Cuba mucho antes que EEUU

José Manuel García Margallo en el Congreso
EUROPA PRESS

Niega que la Posición Común fuese un error porque "las circunstancias eran distintas" en 1996

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reivindicado este jueves el papel "fundamental" que desempeñó el actual Gobierno español para que la UE decidiese empezar a negociar con Cuba un acuerdo bilateral que pudiera sustituir la Posición Común de 1996 que condiciona la relación con la isla a que el régimen avance en democracia y Derechos Humanos.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el ministro ha rechazado las interpretaciones que ha visto en medios de comunicación y en redes sociales respecto de que EEUU se ha adelantado a la UE con su decisión de retomar las relaciones con la isla, rotas desde 1961.

"Ni la UE ni ningún país de la UE rompió nunca relaciones con Cuba", ni estableció un bloqueo primero y un embargo después, ni impuso restricciones a los viajes y las remesas, ha recordado el jefe de la diplomacia española.

"El único momento en que se produjo una inflexión --ha reconocido-- fue en 1996 con la Posición Común" impulsada por el entonces jefe del Ejecutivo español José María Aznar. Pero ese instrumento, vigente aún en la actualidad, no fue un error, ha dicho el ministro, que ha señalado que cuando se adoptó "las circunstancias eran distintas" a las de hoy en día.

Por aquel entonces, "Cuba estaba totalmente aislada", pero a finales de 2011, cuando el Gobierno del PP llega al poder, Cuba forma parte de la Comunidad de Estados del Caribe, el Alba, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, además de que tiene el "apoyo indiscutible" de Brasil y Argentina, ha subrayado.

García-Margallo ha querido remarcar que las conversaciones secretas entre Cuba y EEUU para el deshielo de sus relaciones empezaron hace 18 meses, mientras que la UE había dado ya en noviembre de 2012 un mandato negociador a la Alta Representante de Política Exterior para que explorase la posibilidad de suscribir un acuerdo de diálogo político y de cooperación con la isla.

ESPAÑA CONVENCIÓ A SOCIOS EUROPEOS

Y para acordar ese mandato, España desempeñó un "papel fundamental" para convencer a los países más reticentes, entre los que ha citado a Polonia, República Checa, Alemania, Suecia y Dinamarca, ha asegurado.

Eso sí, en ese mandato la UE deja claro que su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en la isla "continúa en el centro" de la relación que tiene y la que quiere tener en el futuro con Cuba, precisa el ministro.

En su intervención, ha admitido que le hubiera gustado haber viajado antes a La Habana, pero se ha limitado a señalar que no fue posible. García-Margallo visitó finalmente la isla en noviembre pasado. El ministro ha añadido que el Gobierno sigue decidido a implicarse a fondo en el desarrollo de ese futuro acuerdo de asociación con Cuba.