Publicado 03/04/2020 17:51

Cuba.- Marzo cierra como "el mes más represivo de Cuba" en lo que va de año, según el Observatorio Cubano de DDHH

Malecón de La Habana, Cuba
Malecón de La Habana, Cuba - GETTY IMAGES / JOE RAEDLE - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este viernes que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel está aprovechando la crisis desatada por la pandemia de coronavirus para aumentar la represión, lo que ha hecho que marzo haya cerrado como "el mes más represivo" en lo que va de año.

"Marzo fue el mes más represivo en Cuba en lo que va de 2020, lo que demuestra un incremento de las violaciones de derechos humanos en medio de la pandemia de coronavirus", ha dicho el OCDH en un comunicado.

De acuerdo con la plataforma opositora, el mes pasado se registraron al menos 251 "acciones represivas", de las cuales 192 fueron detenciones arbitrarias --la mayoría de mujeres, 11-- y 27, citaciones contra activistas y miembros de la sociedad civil independiente".

El Observatorio ha detallado que las "acciones represivas" más comunes fueron los arrestos con violencia, las multas y las amenazas, aunque también hubo "actos de repudio, agresiones, golpizas y sitios de viviendas.

En marzo también se documentó una ola de 21 citaciones, todas dirigidas a intimidar y amenazar a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes. La policía política utilizó sus estaciones, e incluso oficinas migratorias, para convocar de urgencia a los afectados.

Así las cosas, ha alertado de que "en las próximas semanas el Gobierno de Cuba puede escudarse en la situación de la pandemia para limitar todavía más la libertad de expresión y otros derechos civiles".

"Asimismo, ante el previsible agravamiento de la situación socioeconómica cubana, y con ello del descontento de la población, el gobierno podría aumentar la represión contra los activistas independientes que se hagan eco de la realidad de la isla", ha añadido.

En la misma línea, el Observatorio ha apuntado que en ocasiones anteriores "el Gobierno cubano ha utilizado los grandes acontecimientos globales para arremeter contra la oposición interna".