Actualizado 17/04/2012 18:41

Más de 1.150 detenciones de opositores se registraron en Cuba en marzo, la cifra más alta de los últimos 50 años

Más de la mitad de los arrestos se produjeron antes y durante la histórica visita de Benedicto XVI


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.150 detenciones contra opositores se registraron el pasado mes de marzo en Cuba, la cifra más alta de la que se tiene constancia en los últimos cincuenta años, según un informe divulgado este martes por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"En marzo de 2012 verificamos al menos 1.158 detenciones arbitrarias por razones políticas, el número más alto para un mes en las últimas cinco décadas, sólo comparable con las grandes redadas realizadas en todo el país en abril de 1961, a raíz de la invasión por Bahía de Cochinos", destaca el documento.

Tan sólo en el primer trimestre de este año se documentaron un total de 2.393 detenciones contra opositores y activistas de Derechos Humanos, una cifra que supera los 2.074 arrestos ocurridos en todo el año 2010. De mantenerse esta tendencia, podría superar los 4.123 registrados en 2011, advierte la CCDHRN, organización no reconocida pero tolerada por las autoridades cubanas.

Más de la mitad de los arrestos de disidentes se produjeron pocos días antes y durante la histórica visita que realizó Benedicto XVI a la isla entre los pasados 26 y 28 de marzo. Algunas eran "reclusiones domiciliarias extrajudiciales bajo custodia de agentes policiales y parapoliciales", quienes habrían impedido salir de sus viviendas a decenas de personas durante la estancia del Papa.

A estas cifras hay que sumar los "centenares de limosneros, pordioseros y otros desamparados que fueron detenidos e internados" en centros de reclusión de manera temporal mientras Benedicto XVI se encontraba en Cuba. Además hay que agregar el hecho de que "centenares de teléfonos de disidentes fueron cortados por orden de la policía política secreta", denuncia la comisión.

NUEVOS PRESOS POLÍTICOS

Durante el mes de marzo no se registraron excarcelaciones de presos políticos; por el contrario, los opositores Sonia Garro, Ramón Muñoz, Andrés Carrión, José Daniel Ferrer García, Anyel Antonio Blanco Rodríguez y Niurka Luque se han sumado en las últimas semanas a la lista de "prisioneros de opinión" tras haber sido confinados, algunos de ellos, en prisiones de máxima seguridad, según datos de la CCDHRN.

Carrión fue detenido por primera vez el pasado 26 de marzo por gritar con un micrófono "¡Abajo el comunismo!" momentos antes de la misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba. El pasado 13 de abril fue excarcelado pero tres días después volvió a ser arrestado por razones que aún se desconocen.

Carrión fue detenido el lunes junto a Anyer Antonio Blanco Rodríguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, una organización opositora que liderada por el ex preso de conciencia José Daniel Ferrer García, quien permanece detenido cuartel de la policía política secreta desde el pasado 2 de abril, "sin cargos formales ni acceso a abogados defensores", ha alertado la comisión.