Actualizado 05/04/2011 23:11

Cuba.- Más de 260 opositores fueron detenidos en Cuba en el mes aniversario de la Primavera Negra


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 264 opositores han sido detenidos en diferentes hechos relacionados con "abusos" a los Derechos Humanos durante el pasado marzo, mes en el que la disidencia ha celebrado los ocho años de la Primavera Negra de 2003, una de las peores olas represivas que ha lanzado el régimen castrista contra sus detractores.

Durante el mes de marzo se registraron "por lo menos" 77 incidentes que implicaron "abusos" por parte de los "agentes represivos del gobierno o elementos parapoliciales", destaca en su informe la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Las Damas de Blanco --familiares de presos políticos-- sufrieron "agresiones físicas y verbales en actos de repudio organizados por la policía política" entre los pasados 17 y 19 de marzo, durante la conmemoración de los hechos ocurridos durante la Primavera Negra.

Las detenciones fueron de carácter temporal --por varias horas o días-- y la mayoría se produjeron en el marco de estos actos que no fueron permitidos por el Gobierno de Raúl Castro. Sin embargo, la CCDHRN documenta que en los últimos cuatro meses 10 casos nuevos de prisioneros por motivos políticos que todavía no habrían sido enjuiciados.

Pero ha sido precisamente en marzo cuando el Gobierno de Castro decidió excarcelar a los dos últimos presos de la Primavera Negra, cumpliendo así con el compromiso anunciado en julio del año pasado de liberar a todos los opositores del también llamado 'Grupo de los 75', como resultado de los diálogos con la Iglesia Católica, en los que España participó como mediador.

Un total de 14 presos fueron excarcelados el pasado mes, de los cuales nueve viajaron a España, mientras que los otro cinco --entre ellos los de la Primavera Negra-- rechazaron la propuesta de abandonar Cuba. Todos ellos han sido liberados mediante licencias extrapenales, un permiso que no les exonera de las condenas.