Actualizado 27/04/2007 01:30

Cuba.- Más de 500 personalidades españolas se suman a la declaración contra la liberación de Posada Carriles en EEUU

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 personalidades españolas se sumaron hasta hoy a la declaración de condena por la liberación de Luis Posada Carriles en Estados Unidos. En total, más de 315.000 personas firmaron ya el citado texto reprobatorio. Entre ellas destacan varios premios Nóbel como la guatemalteca Rigoberta Menchú o los españoles Alfonso Sastre, Manu Chao, Belén Gopegui, Javier Couso, Isaura Navarro, Pascual Serrano, Ramón Chao, Adolfo Sánchez Vázquez, Juan Madrid, Carlos Fernández Liria, Ana Belén y Víctor Manuel, y Antonio Maira entre otros.

El documento de condena, que circula por internet, denuncia al gobierno de Estados Unidos por "proteger al más notorio terrorista del hemisferio occidental" y por la negativa de ese país norteamericano a "juzgarlo por sus verdaderos crímenes".

Según recuerda la agencia cubana Prensa Latina, Posada Carriles fue sometido a juicio en Venezuela como presunto culpable de la explosión en pleno vuelo de un avión cubano en la que murieron sus 73 ocupantes, la mayoría jóvenes deportistas, en 1976 y por los intentos de asesinar al jefe del Estado cubano, Fidel Castro. Carriles se fugó de una prisión en Venezuela.

Los firmantes reclaman a Estados Unidos que enjuicie a Posada Carriles o que atienda afirmativamente a la solicitud de extradición que el Gobierno de Venezuela le formuló, la cual aún no ha sido respondida.

Entre los españoles, intelectuales, políticos, académicos, profesores universitarios, líderes sindicales y otros movimientos sociales se sumaron a un "movimiento de solidaridad con Cuba".

Otros de los que figuran en la lista de adhesiones son Altea Alcalde, Belén Alemany, Miguel Ángel Alfonso, Juan José Anaya, Álvaro Badía, Ángel Baena, José Antonio Barroso, Gloria Berrocal, Joan Fábregas, Alicia Hermida, Jaime Losada o Ángeles Maestro.