19 de octubre de 2007

Cuba.- Más de 8,3 millones de cubanos podrán votar el domingo en las elecciones a las Asambleas Provinciales

LA HABANA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 8,3 millones de cubanos están convocados a votar en Cuba en las elecciones locales del próximo domingo. Según el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, el número de personas convocadas a la elección de los delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, superan a los de cualquier proceso anterior.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional y ministra de Justicia, María Esther Reus informó hoy que del total de votantes, unos 300.000 lo harán por primera vez, después de haber cumplido los 16 años. Tras asegurar que en todo el país están creadas las condiciones organizativas y materiales para desarrollar la jornada Reus señaló que "eso es posible porque el registro de electores es público, de oficio y está automatizado".

Por otra parte, señaló que las autoridades adoptaron las medidas necesarias para el traslado de las urnas, los símbolos, las papeletas y las listas electorales a los más de 37.700 colegios electorales. Reus puntualizó respecto a la composición de candidaturas que el 32 por ciento de las circunscripciones poseen más de dos aspirantes, lo cuan podría propiciar una segunda vuelta en algunos lugares, informa hoy 'Tribuna de la Habana'.

La ministra aseguró que en las provincias afectadas los últimos días por las inundaciones se han buscado diversas soluciones para garantizar el desarrollo de los sufragios, lo cual incluye la reubicación de colegios electorales y la entrega de teléfonos móviles en los lugares que todavía permanecen incomunicados, informa hoy 'Granma'.

Las actuales elecciones generales en Cuba fueron convocadas el pasado 9 de julio, para renovar las asambleas municipales en un primer momento, mientras que en otra fase, con fecha aun por definir, serán elegidos los delegados provinciales y los diputados al Parlamento.