21 de enero de 2008

Cuba.- Más de ocho millones de cubanos votaron en las elecciones generales

LA HABANA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una hora antes del cierre de las urnas, más de 8,1 millones de cubanos, el 95 por ciento de las personas inscritas, habían acudido a votar en los comicios que elegirán a los diputados y delegados provinciales, según informó María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En opinión de la también ministra de Justicia, el comportamiento de las elecciones puede evaluarse de "notablemente satisfactorio" por el "entusiasmo" de la población y la "disciplina informativa" de todas las estructuras electorales.

En la tarde de hoy, la CEN dará a conocer los resultados preliminares de los comicios, que incluirán la cantidad de votos válidas, en blanco y anulados, así como "el comportamiento del voto unido y selectivo", informan los medios locales.

Tras la jornada electoral, los comicios entrarán en su fase final: la constitución de las asambleas provinciales y nacional y la elección de sus respectivas direcciones. En las provincias, los delegados deberán seleccionar, mediante sufragio secreto, al presidente y vicepresidente.

En el caso del Parlamento, los diputados elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de ese organismo del poder estatal, y al presidente, primer vicepresidente, vicepresidentes, secretario y demás miembros del Consejo de Estado.