Actualizado 02/11/2009 23:16

Cuba.- Un medio estatal dice que las memorias de Juanita Castro son una "operación comercial de mal gusto"


LA HABANA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Las recién publicadas memorias de Juanita Castro, un libro donde la hermana menor de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro revela que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la década de los sesenta, son "una operación comercial de mal gusto y baja catadura moral", dijo este lunes un medio estatal de la isla.

Un artículo colgado en la página web de la revista oficial 'La Jiribilla' descalifica el libro "Mis hermanos Fidel y Raúl. La historia secreta" como producto de "la industria del anticastrismo en Miami".

"Nadie puede esperar revelaciones trascendentes, ni un suceso político. Se trata simplemente de una operación comercial de mal gusto y baja catadura moral", señala el artículo, firmado por Jorge Gómez.

Es la primera reacción en la prensa oficial cubana al libro autobiográfico publicado la semana pasada, donde Juanita Castro narra cómo se desilusionó del sistema comunista instalado por sus hermanos tras la revolución de 1959.

Juanita Castro, de 76 años, reveló que antes de pedir asilo en Miami colaboró con la CIA y ayudó a escapar a opositores del Gobierno de su hermano.

"De ser cierto (...) sería apenas una más entre miles de cubanos que por dádivas, dinero u otras motivaciones, entre las cuales puede estar incluido el odio, los afanes de venganza y la intolerancia, trabajaron para la CIA", añadió el artículo.

Juanita Castro rompió públicamente en 1964 con sus hermanos y asegura que no ha vuelto a hablar con ellos desde entonces. Vive en Miami, donde continúa siendo una fuerte crítica del Gobierno cubano.

Fidel Castro, de 83 años y alejado del poder desde que una enfermedad lo tuvo al borde de la muerte en el 2006, sostiene que la CIA estuvo detrás de la mayoría de los 600 planes de asesinato en su contra.

Según el artículo de La Jiribilla, titulado "Memorias para el olvido", el libro de Juanita Castro da la razón a Fidel Castro. "Por esta vez (...) la publicidad de los enemigos de la Revolución Cubana favorece el esclarecimiento de los hechos. La verdad está a la vista: Fidel Castro es la víctima, el ofendido, el individuo contra el cual se conspiró y el que guarda un silencio que lo honra y lo enaltece", indica.

El artículo sobre Juanita Castro fue sacado por sorpresa de la página de Internet de 'La Jiribilla' en la tarde de este lunes.