Actualizado 28/12/2011 01:59

Al menos 2.500 presos han sido liberados desde el domingo, solo cinco de carácter político


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 2.500 presos han sido liberados desde el domingo, aunque solamente cinco de ellos son de carácter político, como parte de un grupo de 2.900 presos que será liberado "por razones humanitarias" en los próximos días, según anunció el sábado el Gobierno de Cuba, ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Los presos políticos liberados son Carlos Martínez Ballester, detenido en 2007 y condenado a 15 años de cárcel por revelación de secretos de la seguridad del estado; Irán González Torna, detenido en 1990 y condenado a 25 años de cárcel por piratería; Augusto Guerra Márquez, detenido en 2006 y condenado a seis años de cárcel por atentado; y Walfrido Rodríguez Piloto y Yordani Martínez Carvajal, detenidos en enero y condenados por desacato y desórdenes públicos.

Según la CCDHRN, estos cinco presos políticos "representan una fracción mínima del total", ya que "todavía permanecen condenados por motivos políticos al menos 66 cubanos, de los cuales 16 están en sus casas bajo la llamada Licencia Extrapenal", que les permite regresar a sus casas aunque sin la anulación de las condenas.

Sánchez ha estimado que antes de que acabe el año serán liberados los 400 presos restantes, entre los cuales se encuentran 86 ciudadanos extranjeros de 25 países, incluidas 13 mujeres, que serán excarcelados siempre que sus gobiernos aceptan su repatriación.

La CCDHRN "se alegra de la excarcelación" de este nutrido grupo de presos, a la vez que "lamenta que la decisión del Gobierno de Cuba haya sido tan limitada" considerando que, de acuerdo a las estimaciones, la población penal en Cuba podría alcanzar los 80.000 reclusos.

El Gobierno cubano no ha divulgado en décadas datos oficiales con el número de cárceles y de presos, ni cifras de personas internadas en campos de trabajo y otros centros de reclusión, debido a que no ha permitido que organizaciones nacionales e internacionales puedan estudiar las condiciones del sistema penitenciario en la isla, denuncia la CCDHRN.

La comisión advierte además de que el número de presos tiende a aumentar debido a las "amenazas gubernamentales" contra quienes cometan delitos administrativos --incluyendo malversación y trafico de influencias-- hurto y sacrificio de ganado mayor, "sin olvidar la política de 'mano dura' contra los disidentes políticos".

"Es obvio que el régimen imperante en la isla está tratando de mejorar su propia imagen ante la opinión pública internacional con decisiones de poco calado, como ha sido este indulto", destaca la CCDHRN en un comunicado.