Actualizado 13/12/2011 04:34

Al menos 312 detenidos en los primeros once días de diciembre en los actos de conmemoración del Día de los DDHH


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 312 personas han sido detenidas en los primeros once días de diciembre en varias provincias de Cuba en el marco de los actos que se han realizado para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Aunque las detenciones se han practicado en todo el país, "la actuación más represiva" ha tenido lugar en las provincias de La Habana (oeste), Santiago (este) --sobre todo en la ciudad de Palma Soriano--, Guantánamo (este), Holguín (este), Villa Clara (centro) y Matanzas (oeste).

Del total de detenidos, la mayoría han sido liberados, ya que, por lo general, se trata de "detenciones cortas", de unas horas o unos días, aunque también pueden ser de semanas.

En las últimas horas han sido liberados Jorge Cervantes y José Daniel Ferrer, ex preso conciencia que fue detenido el pasado 1 de diciembre cuando participaba en una marcha celebrada en Palma Soriano que las autoridades reprimieron golpeando a los participantes, incluso uno de ellos tuvo que ser atendido por una brecha en la cabeza.

Además, Sánchez ha indicado que, según sus informaciones, el también ex preso de conciencia Ángel Moya habría sido liberado en las últimas horas con la prohibición de volver a Santiago de Cuba, donde participaba en una marcha, aunque de momento no hay confirmación.

No obstante, al menos cuatro personas permanecen detenidas desde el pasado 30 de noviembre. Entre ellas se encuentran la miembro del Grupo de Apoyo de las Damas de Blanco Ivonne Malleza y su marido, Ignacio Martínez, que fueron detenidos durante una manifestación celebrada en el parque Fraternidad de La Habana contra el hambre y la pobreza en Cuba.

Según Amnistía Internacional, dos policías detuvieron a Malleza y Martínez y les metieron en un coche patrulla. Desde entonces se desconoce el paradero de la dama de apoyo, hasta el punto de que las autoridades no han informado a su familia de si sigue detenida y de los cargos que se le imputan, mientras que su marido permanece en una cárcel de La Habana.

El 9 de diciembre, Amnistía Internacional inició una campaña para conocer el paradero de Malleza, garantizar la adhesión a los estándares internacionales en el procedimiento judicial aplicable a la dama de apoyo y a su marido y, en última instancia, "instar a las autoridades cubanas a eliminar las restricciones ilegales impuestas a las libertades de expresión, asociación y reunión en Cuba".

"MÁS REPRESIÓN"

En este contexto, Sánchez ha denunciado que "la campaña de represión" contra el movimiento pro Derechos Humanos y pro democracia en Cuba "se ha intensificado", a pesar de las promesas de reforma del Gobierno de Raúl Castro.

"Lo que no ha cambiado es la decisión del Gobierno de seguir acumulando presos de opinión", ha denunciado el presidente de la CCDHRN, al tiempo que ha calificado de "alarmante" la cifra de detenidos en estos primeros once días de diciembre.

Si bien, ha considerado que esta cifra "es coherente con el cuadro de Derechos Humanos en Cuba, que es el peor de América Latina", a pesar de que en otros países de la región también se producen detenciones esporádicas.

"Aquí el Gobierno sigue criminalizando el ejercicio de los Derechos Humanos", ha apuntado Sánchez, al tiempo que ha advertido de que "si no se cambia el sistema de leyes penales que hay en Cuba, la represión va a continuar".