Actualizado 05/11/2010 02:28

Al menos cuatro presos cubanos llegarán hoy viernes a España


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro presos cubanos, no pertenecientes al Grupo de los 75 de la Primavera Negra, llegarán este viernes a España, después de que el Arzobispado de La Habana anunciara su liberación el pasado 21 de octubre.

Los disidentes Domingo Ozuna Mederos, Juana María Nieves Mena, Juan Francisco Marimón Gómez y Misael Mena Fernández embarcarán sobre las 23.00 de la noche (5.00 de la madrugada en la España peninsular) en un vuelo que saldrá del aeropuerto de La Habana y que llegará a Madrid sobre el mediodía.

A pesar de que la liberación de José Luis Ramil Navarro fue anunciada junto a la de éstos, de momento el opositor no saldrá de la isla por motivos que "se desconocen", según informó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

"Todos los movimientos del régimen son bastante predecibles, por lo que suponemos que no viajan juntos por mera costumbre. Suelen coger vuelos diferentes, por motivos que se desconocen", dijo Sánchez a Europa Press en una conversación telefónica.

Estos cuatro presos viajarán acompañados al menos por 14 familiares, indicó Sánchez. De ellos, cinco lo harán con Marimón Gómez, cuyo hermano, José Luis, ha confirmado que viajará con su madre, mujer, dos hijas y el marido de una de éstas.

En lo que se refiere a los últimos tres presos cuya liberación fue anunciada este lunes --Adrián Álvarez Arencibia, Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González--, Sánchez señaló que podrían viajar a España en un lapso de "unos diez días".

Con la llegada de estos cuatro, ya serán 45 los presos cubanos en España, gracias a la interlocución del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, con el Gobierno de la isla. Hasta el momento, estas negociaciones han propiciado la excarcelación de 50 disidentes, de los cuales 39 pertenecen a la Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición.