Actualizado 11/12/2014 10:59

Al menos una veintena de opositores cubanos detenidos en las manifestaciones por el Día de los DDHH

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Al menos una veintena de opositores políticos han sido detenidos en Cuba durante las manifestaciones por el Día de los Derechos Humanos, que se celebra este miércoles 10 de diciembre, según han informado medios locales.

   Las Damas de Blanco --mujeres, madres, hermanas e hijas de los 75 disidentes arrestados durante la Primavera Negra de 2003-- habían convocado una concentración a las 11.00 (hora local) en la popular heladería Coppelia, en el centro de La Habana.

   De acuerdo con el diario '14 y medio', dirigido por la líder opositora Yoani Sánchez, varios civiles han recibido a gritos de ¡Viva Fidel! y ¡Viva Raúl!, a las damas de blanco y demás disidentes que iban llegando al lugar.

   A medida que se acercaban las 11.00 han aparecido en escena agentes de seguridad en furgones policiales. "¡Vivan los Derechos Humanos!", han gritado los opositores políticos congregados haciendo una L con los dedos de su mano como símbolo de la palabra libertad.

   Los agentes han dispersado a los manifestantes y han detenido a al menos una veintena. Entre los arrestados habría varias damas de blanco, incluida su líder, Bertha Soler, de acuerdo con el diario digital 'Cubanet'.

   Además, las Damas de Blanco han denunciado que las fuerzas de seguridad han impedido a muchas de ellas salir de sus viviendas para dirigirse a la manifestación. "La casa no es un calabozo", han reivindicado en Twitter.

   Es habitual que las fuerzas de seguridad realicen arrestos con motivo del Día de los Derechos Humanos y que horas después liberen a los apresados sin presentar cargos, en lo que la disidencia califica de detenciones arbitrarias de corta duración.